Público
Público

El mapa de las luces de Navidad en España: ciudades que siguen la estela de Vigo frente a las que optan por el ahorro

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) recuerda que el pasado mayo su Junta de Gobierno aprobó una serie de iniciativas remitidas a todos los Gobiernos locales para fomentar la eficiencia energética.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, interviene durante el apagado del alumbrado navideño desde el árbol de Policarpo Sanz, a 16 de enero de 2022, en Vigo, Galicia, (España)
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, interviene durante el apagado del alumbrado navideño desde el árbol de Policarpo Sanz, a 16 de enero de 2022, en Vigo, Galicia, (España). Marta Vázquez Rodríguez / Europa Press

Los ayuntamientos de toda a España ya están volcados en los preparativos de la Navidad. Si en los dos años anteriores, estas fechas estuvieron marcadas por la pandemia y las restricciones sanitarias, este año las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania llevan a los Consistorios a replantear desde el arranque del encendido de las luces al intervalo de horas que estarán iluminadas sus calles con los adornos.

Vigo es la que más empeño pone a la iluminación de las fiestas cada año y su alcalde, Abel Caballero, ya ha anunciado que "la Navidad en el planeta empieza el 19 de noviembre", día en el que inaugurará su alumbrado navideño. Una fecha que contrasta con otras grandes capitales como Sevilla, que ha decidido retrasar el encendido al 5 de diciembre, o Barcelona y València, que iluminarán sus calles menos horas al día.

No obstante, las medidas anunciadas —decididas en gran medida con los comerciantes locales— no son definitivas y pueden variar. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) recuerda a Público que el pasado mayo su Junta de Gobierno aprobó una serie de iniciativas remitidas a todos los Gobiernos locales y que "se han venido aportando desde la FEMP en el proceso de trabajo con el Gobierno para la elaboración del Plan de Contingencia".

El plan de la FEMP insta a mejorar "la calidad de las luminarias existentes por otras más eficientes"

Entre las propuestas, se encuentra un documento relativo a la mejora de la eficiencia energética de las ciudades. El plan insta a "la mejora de la calidad de las luminarias existentes por otras más eficientes que reduzcan la contaminación lumínica", además de implantar sistemas de regulación y control de encendidos y apagados "para la reducción de su flujo en horarios de madrugada". No obstante, no se mencionan estrategias de cara a la navidad y, desde la FEMP, subrayan que "este documento se encuentra ahora sujeto a actualización" con las medidas aprobadas por el Gobierno. "Tan pronto se encuentre aprobado el documento final, se trasladará a los Gobiernos Locales y se publicará para su consulta y aplicación", señalan desde la asociación.

Abel Caballero y el "tufillo antiNavidad"

Aun así, Caballero lo tiene claro y apenas ha escatimado en el ahorro de las luces navideñas frente a otros años y encendra las 11 millones de bombillas led que bañarán toda la ciudad. El alcalde, de hecho, ha criticado, sin mencionar directamente a nadie, a aquellos representantes que tienen "un tufillo antiNavidad". La Navidad de Vigo será la que arrancará antes frente a otras grandes capitales de España. El 19 de noviembre comenzará el alumbrado y el horario de encendido será de 18:30 a 00.30 horas, lo que supone una reducción de una hora, pasando de siete a seis respecto a 2021.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante el acto de encendido del alumbrado de la Navidad, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España), a 2 de diciembre de 2020.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante el acto de encendido del alumbrado de la Navidad, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España), a 2 de diciembre de 2020. Marta Vázquez Rodríguez / Europa Press

No se ha concretado, aun sí, cómo se procederá en días destacados como el 24 o el 31 de diciembre. Pero el pasado año, en las fechas señaladas, la ciudad estuvo iluminada durante toda la madrugada, según recoge La Voz de Galicia. Una decisión que afectó a los días 23, 24 y 25,30 y 31 de diciembre, además del 1, 5 y 6 de enero. 

Mientras, Madrid iniciará el alumbrado previsiblemente el 24 de noviembre. La campaña durará alrededor de 43 días, ya que finalizará el 6 de enero. El horario del alumbrado (en el que el equipo local se gastó 3,6 millones de euros) será el mismo que el año pasado. La iluminación comenzara a las 18.00 y se apagará a las 00.00 horas. Algo que variará el 24 de diciembre y el 5 de enero, que se mantendrá hasta las tres de la madrugada. En Noche Vieja, las luces podrían estar encendidas hasta las 06.00 horas.

El abeto natural de Plaza España, en el acto de encendido de la iluminación navideña de la ciudad, a 26 de noviembre de 2021, en Madrid (España).
El abeto natural de Plaza España, en el acto de encendido de la iluminación navideña de la ciudad, a 26 de noviembre de 2021, en Madrid (España). Fernando Sánchez / Europa Press

De hecho, el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almedida, ha asegurado que no habrá cambios en el horario respecto a otros años y ha defendido: "Cada hora de iluminación en la ciudad de Madrid cuesta 180 euros y entendemos que es un coste perfectamente asumible". 

En Zaragoza, María Navarro, portavoz del equipo de Gobierno del Partido Popular, ha remarcado que no modificarán el alumbrado navideño. Preguntada por este asunto ha reprochado: "¿Saben cuánto nos cuesta todas las luces de Navidad en consumo? 4.000 euros". Ha añadido que las bombillas son todas de "bajo coste". Las luminarias en esta ciudad se encenderán el 4 de diciembre, pero se mantendrán hasta el 9 de enero. 

No obstante, el dato proporcionado por la representante popular contrasta con la información que publicó este medio: el Ejecutivo de PP y Ciudadanos disparó el coste de la iluminación, ya que la partida era de 100.000 euros y pasó a situarse por encima de los 900.000. Una cifra cercana a los recortes que esta Administración llevó a cabo en relación a las políticas de apoyo al pequeño comercio. 

Las que buscan el ahorro frente a "una iluminación excesiva"

Posturas que divergen con otras ciudades como Sevilla o Barcelona. El alcalde sevillano Antonio Muñoz ha anunciado que el encendido se retrasará del 25 de noviembre al 5 de diciembre. Ha sostenido que se necesita "equilibrar" el ahorro de energía con "la necesidad de ayudar al comercio en estas fechas". Las luces de la capital de Andalucía se encenderán a las 18.30 e iluminarán las calles hasta las 22.00 horas durante los días laborables.

Vista de la calle Tetuán durante el encendido de las luces de Navidad, a 25 de noviembre de 2021 en Sevilla (Andalucía, España)
Vista de la calle Tetuán durante el encendido de las luces de Navidad, a 25 de noviembre de 2021 en Sevilla (Andalucía, España). Joaquín Corchero / Europa Press

Los fines de semana se encenderán de 18.30 a 23.00 horas mientras que los festivos del 24 y 31 de diciembre y el 1 de enero se mantendrán activas hasta las 01.00 horas. En Granada seguirán la línea de otros años, pero su alcalde, Francisco Cuenca, recuerda que el encendido comienza en diciembre y apunta que el objetivo es "buscar las fórmulas de equilibrio de un ahorro energético" y beneficiar la actividad económica.

En Barcelona se apuesta por una vía similar. La concejala de Comercio, Mercados y Consumo, Montserrat Ballarín, indicó que en este contexto "es esencial tomar medidas de ahorro en la iluminación navideña, teniendo en cuenta que esta iniciativa es muy necesaria para el sector comercial, uno de los que más está sufriendo la crisis económica". La ciudad reducirá de 259 a 217 horas su iluminación durante la campaña

Varias personas asisten al encendido de las luces de la 3ª edición de ‘Nadal al Port’, en el Moll de la Fusta, a 9 de diciembre de 2021, en Barcelona, Catalunya (España).
Varias personas asisten al encendido de las luces de la 3ª edición de ‘Nadal al Port’, en el Moll de la Fusta, a 9 de diciembre de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). David Zorrakino / Europa Press

La inauguración de las luces será el 24 de noviembre y terminará el 6 de enero. De domingo a jueves, las bombillas estarán prendidas únicamente desde las 17.30 hasta las diez de la noche. Este margen se ampliará una hora de viernes a sábado, cuando se apagarán a las 23 horas. El 24 de diciembre estarán encendidas desde las 18.30 a las 00.00 horas. Y los días 31 de diciembre y 5 de enero el horario será de 17.30 a 01.00 horas. 

En València, la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha sido crítica con sumarse a una especie de "competición" por ver quién tiene "una iluminación desmesurada y excesiva" y mantiene que esa posición es errónea, en declaraciones a El País. De hecho, recuerda que la crisis climática es "muy grave". Las temperaturas anómalas de los últimos años, además de la crisis económica, le lleva a manifestar que no entiende "esta ostentación del derroche energético y presupuestario".

La capital valenciana tiene previsto realizar el encendido de la iluminación navideña el viernes 2 de diciembre a las 19 horas. En adelante estará encendida de lunes a jueves: de 18 a 00.00 horas y los viernes, sábados, domingos y festivos, de 18.00 a 01.00 horas hasta el 2 de enero de 2022.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias