Este artículo se publicó hace 2 años.
Mañueco viajó a la final de la Champions con un empresario jamonero al que concedió a dedo 2,3 millones por la covid
El PSOE exige al presidente de Castilla y León que aclare si se pagó el viaje y la entrada de su bolsillo. "Este asunto es muy feo, grave y absolutamente inmoral", afirma Ana Sánchez, secretaria de Organización de los socialistas en la comunidad.
Jorge Otero Maldonado
Madrid--Actualizado a
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, viajó el pasado sábado a la final de la Champions en París junto al expolítico del PP y empresario Julián Ramos, propietario de Biorama Guijuelo, S.L., empresa a la que la Junta presidida por Mañueco adjudicó a dedo el pasado 31 de diciembre de 2021 un contrato por el procedimiento de urgencia por un precio de 2.340.000 euros para la realización de test de antígenos contra la covid.
Junto a Mañueco y Ramos también viajó a París el portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz. Mañueco y de la Hoz posan en una foto tomada delante del estadio de Saint-Denis junto al empresario. La imagen ha sido difundida en Twitter por miembros del PSOE de Castilla y León, partido que está dispuesto a llegar "hasta el final" en este asunto, según ha explicado a Público su secretaria de Organización, Ana Sánchez.
"En este caso se suscitan demasiadas casualidades y todas surgen en Salamanca: allí está registrada la empresa de Ramos y allí se ha producido la financiación irregular del PP de las primarias de Mañueco. Ya hemos registrado una solicitud de documentación y de información en las Cortes. Vamos a llegar hasta el final, hasta donde haya que llegar porque esto es muy grave y absolutamente inmoral. Aquí en Castilla y León nos conocemos todos y sabemos quién es cada cual. Este asunto es muy feo", añade Sánchez.
En una rueda de prensa posterior celebrada este lunes en Valladolid, Sánchez ha afirmado que el PSOE va a ser "benevolente" con Mañueco y le va a dar la oportunidad de explicar "con carácter inmediato" si pagó el viaje y las entradas para el partido de su bolsillo después de hacerse una foto con "amiguetes" empresarios. "Por salud democrática y decencia, Mañueco tiene que demostrar que él se pagó ese viaje. Vamos a llegar hasta donde haya que llegar porque este es un caso más dentro de la decadencia y la corrupción", ha insistido la dirigente socialista.
Julián Ramos es un empresario afín al PP. De hecho, fue alcalde de Guijuelo (Salamanca) entre 2005 y 2019 por esta formación política. Durante años fue uno de los regidores del PP con más peso y proyección dentro del PP de Castilla y León y llegó a ser diputado en las Cortes por Salamanca, además de uno de los hombres de confianza de Mañueco en Salamanca. Su etapa política coincidió con el ascenso de Mañueco hasta la presidencia del PP salmantino y posteriormente a la presidencia de la Junta de Castilla y León tras unas polémicas primarias en las que, según los indicios, el actual presidente compró afiliados para que le votasen.
La principal actividad empresarial de Ramos siempre ha sido el negocio del jamón, pero a lo largo de los años ha diversificado sus intereses. Biorama Guijuelo, S.L. es una empresa que presta servicios de laboratorio y que ha recibido numerosas subvenciones de dinero público en los últimos años, sobre todo a partir de la pandemia. Ya en 2012 firmó un convenio con Universidad de Salamanca por el cual la institución universitaria acondicionó una sala de algo menos de 190 metros cuadrados con los aparatos y la infraestructura necesaria para la instalación de laboratorios. Con este acuerdo, Biorama Guijuelo, S.L. se ahorró los gastos de instalación y de alquiler del espacio.
El contrato aprobado en diciembre pasado incluía a otras dos empresas más, además de la de Ramos, para que realizaran 200.000 pruebas por toda la comunidad autónoma de Castilla y León. Además de la cantidad estipulada en los contratos, que ascendió a los seis millones de euros entre las tres empresas, la Junta de Castilla y León pagó el coste de los hisopos y los reactivos y ofrecía los espacios públicos para la realización de los test. Pese a esto, el coste de cada prueba ascendió a los 32 euros, una cantidad superior al precio de mercado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.