Público
Público

Mañueco utiliza a colegiales para hacerse promoción sin el consentimiento de los progenitores

Madres y padres de los escolares desconocían que un acto escolar a favor de la paz se iba a convertir en uno político. Reconocen a Público su indignación y aseguran que, de saberlo, no hubieran permitido la participación de sus hijos e hijas.

Mañueco utiliza a escolares para su promoción políitca
Imagen oficial de la Junta con Mañueco en el acto europeo en el que el alumnado le aclamaba como ¡Presidente!. Comunicación Junta de Castilla y León

La campaña electoral ya pasó, pero al actual Gobierno del PP en Castilla y León le siguen gustando los vídeos con niños y niñas para su autopromoción. Es la única manera de entender cómo un ‘acto escolar’ con motivo del Día de Europa -tal y como reconoce la propia Junta en su portal de comunicación- se convirtiera en un vídeo promocional del presidente Alfonso Fernández Mañueco. Así ocurrió en Salamanca.

El encuentro entre escolares, celebrado en la Plaza de la Concordia de Salamanca, tenía como objetivo rendir un sentido homenaje al pueblo ucraniano, por lo que se repartieron entre los niños banderas azules y amarillas. Los niños, además, formaron un mosaico con la palabra ‘paz’ y leyeron un comunicado al respecto. Quien no estaba en el programa era Mañueco, pero a su tierra se trasladó para protagonizar el acto escolar.

Cerca de 300 pequeños de los colegios públicos de Santa Catalina, Francisco de Vitoria, y los concertados Amor de Dios y Sagrada Familia asistieron al acto, organizado por el Centro Europe Direct de la Universidad de Salamanca y el Consejo Castellano y Leonés del Movimiento Europeo.

Altas temperaturas

Sin embargo, los propios niños -a los que se les tuvo que dar agua para sobrellevar las altas temperaturas- fueron alentados para aclamar a Mañueco con vivas al presidente, que se encargó de posar junto a los grupos de escolares, cuyos padres habían firmado un día antes que no saldrían primeros planos de sus hijos en un acto en el que desconocían que aparecería el presidente de la comunidad.

En el escrito que firmaron los progenitores solo se especificaba que los pequeños serían fotografiados desde arriba para que no se les pudiera identificar. Un compromiso que tampoco se cumplió.

"No hubiéramos tolerado, de saberlo,  la participación de los niños" 

De hecho, ni los propios colegios conocían que el acto se convertiría en una promoción del presidente de la Junta.“Los primeros sorprendidos fuimos nosotros", aseguran a Público desde la dirección de uno de los colegios participantes.

Según se explica desde esta dirección escolar,“iba a ser un acto sencillo, de apoyo a Ucrania y a favor de la paz. No hubiéramos tolerado como colegio la participación de los niños en una actividad de propaganda política y menos sin avisar a los padres", añaden.

Varios padres y madres de los alumnos mostraban su indignación igualmente tras haber visto las imágenes de sus hijos en los medios de comunicación aclamando a Mañueco: “De saberlo, no hubiera dado permiso a mi hija para acudir", era la frase más repetida esta mañana mientras los pequeños entraban a los centros escolares de la capital charra.

Estos mismos padres, sin embargo, que tanto protestaron en el patio del colegio no presentaron ninguna queja por escrito o formal al centro al sentir que sus hijos habían sido utilizados para un vídeo promocional del presidente Mañueco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias