Loyola de Palacio quiere compartir habitación con Clara Campoamor, Victoria Kent y La Pasionaria
Un grupo de trabajo creado en la Mesa del Congreso negocia qué cuatro mujeres políticas de la historia de España tendrán un retrato en el Vestíbulo de la Reina.
Madrid--Actualizado a
El Congreso de los Diputados se encuentra en pleno proceso de negociación para incorporar retratos de mujeres políticas en las paredes de su edificio. De ese diálogo se están encargando tres diputadas, miembros de la Mesa de la Cámara, que tratan de alcanzar un consenso después de que PSOE, PP y Sumar lanzaran sus propuestas. Según ha podido saber Público, hoy por hoy ya se estaría trabajando sobre cuatro nombres: Dolores Ibárruri (La Pasionaria), Clara Campoamor, Victoria Kent y Loyola de Palacio.
Las cuatro compartirían habitación en el Vestíbulo de la Reina de la Cámara Baja si finalmente fructifican las negociaciones entre Isaura Leal (PSOE), Esther Gil de Reboleño (Sumar) y Marta González (Partido Popular), que conforman el grupo de trabajo organizado en la Mesa del Congreso para decidir qué retratos se encargan.
Todavía no hay certezas, pero se ha avanzado. Sumar, Partido Popular y Partido Socialista hicieron sus particulares cartas de los Reyes Magos incluyendo en sus listas originales, cada uno de ellos, a entre cuatro y cinco mujeres políticas como punto de partida de las negociaciones, y ahora ese grupo se ha reducido a cuatro. "La propuesta con la que trabaja el grupo de trabajo, ahora mismo, es que las cuatro mujeres elegidas sean Campoamor, Kent, Pasionaria y Loyola de Palacio", confirman varias fuentes conocedoras del diálogo.
También ha podido saber Público que la voluntad de la Mesa es que se alcance un consenso y no sea necesario que PSOE y Sumar impongan su fuerza. La Mesa del Congreso la componen tres miembros del PSOE, dos de Sumar y cuatro del Partido Popular. Pero "va a ser difícil". Lo cierto es que, en lo que llevamos de legislatura, pocas veces ha habido acuerdo en la Mesa y casi siempre ha terminado imponiéndose la mayoría. Por el momento, el PP ha pedido más tiempo para negociar.
Los dos nombres que más alicatada tienen su presencia en el Vestíbulo de la Reina, en cualquier caso, son Campoamor y Kent. ¿Por qué? Porque desde el primer momento hubo consenso entre PSOE y Sumar. Las dos mujeres ilustres formaban parte de las propuestas iniciales de ambas formaciones y cabe esperar que se respete esa coincidencia original. Más dudas hay sobre La Pasionaria o Loyola de Palacio.
La dirigente comunista Dolores Ibárruri es una apuesta de Sumar, y no parecen dispuestos a renunciar a elección, y Loyola de Palacio, ministra de Agricultura durante el primer Gobierno de José María Aznar, una propuesta del Partido Popular. Las fuentes consultadas no quieren que se demore demasiado la negociación, que esperan resolver pronto.
Más allá de las cuatro mujeres mencionadas, habrían quedado rezagadas en el proceso de elección Carmen García Bloise, Carlota Bustelo o Marta Angela Mata i Garriga, a las que propuso el PSOE; Federica Montseny, la primera ministra de la historia de España, a la que propuso Sumar; o Maria Victoria Fernández-España, Soledad Becerril y Nona Inés Vilariño Salgado, que incluyó el PP en su lista.
Cuatro perfiles muy distintos
Clara Campoamor, Victoria Kent y Dolores Ibárruri compartieron tiempo. Kent y Campoamor coincidieron como diputadas de las Cortes en los inicios de la Segunda República y la propia Victoria Kent y Dolores Ibárruri, en su tramo final. La Pasionaria volvió a ser diputada entre 1977 y 1979, cuando terminó su exilio tras la muerte del dictador Francisco Franco, en el año 1975.
Campoamor fue una de las principales defensoras del sufragio femenino y su intensa discusión con Victoria Kent el 1 de octubre de 1931 se abrió un hueco en la historia. Las dos diputadas eran las únicas mujeres presentes en el Pleno de las Cortes constituyentes aquel 1 de octubre y se enzarzaron en un debate en el que terminó imponiéndose Campoamor, que defendía el voto de las mujeres en cualquier circunstancia. Kent, por su parte, argumentaba, "renunciando a un ideal", como dijo ella, que aquel no era el momento.
La historia de Dolores Ibárruri fue, durante mucho tiempo, la misma que la del Partido Comunista de España. De hecho, La Pasionaria se mantuvo en su dirección desde 1942 hasta su muerte en 1989. Hasta 1960 fue secretaria general y, a partir de ese año, ocupó el cargo de presidenta. De hecho, Ibárruri fue la primera mujer que dirigió un partido en España y lo hizo como exiliada en Rusia durante el franquismo. Es un símbolo para las izquierdas españolas.
El caso de Loyola de Palacio destaca por moderno. Fue senadora, diputada y ministra de Agricultura y Pesca con Aznar. Después, inició una carrera en la política continental, alcanzando la vicepresidencia de la Comisión Europea y el cargo de comisaria europea de Relaciones con el Parlamento Europeo, Transportes y Energía. Es una figura que suscita un gran respeto en las filas del PP.
Las cuatro mujeres, de perfiles muy distintos, ocupan el centro de las quinielas. Fuentes de la Mesa, en cualquier caso, apuntan que el plan del Congreso que preside Francina Armengol es seguir con la dinámica de equilibrar el peso que tienen hombres y mujeres en las paredes de la Cámara.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.