Este artículo se publicó hace 2 años.
Logo renovado, baño militante y rearme ideológico: Podemos se lanza a la carrera electoral
La formación cierra su Universidad de Otoño y se reivindica como "la fuerza que hace imposible recomponer los consensos del régimen del 78" y el bipartidismo.
Madrid-Actualizado a
Podemos se ha lanzado este domingo a la carrera electoral tras la puesta a punto de su estructura orgánica. La formación morada ha clausurado su Universidad de Otoño en un acto en el Teatro Coliseum de Madrid en el que ha reunido a 1.250 militantes y simpatizantes.
La universidad de este año ha servido a la organización de proceso de rearme ideológico para afrontar las elecciones municipales y autonómicas de mayo del próximo año. Una prueba de ello es que no solo ha sido utilizada, como es habitual, de foro de debate y de espacio de reflexión, sino que también ha servido para presentar a los candidatos de las autonomías y municipios que han salido de su proceso de primarias.
En el acto de este domingo han participado la ministra de Igualdad, Irene Montero; la secretaria de Internacional de Podemos, Idoia Villanueva; Pablo Iglesias, presidente del Instituto República y Democracia y Juan Carlos Monedero, director del Instituto República y Democracia. También han tomado la palabra representantes de partidos de izquierdas a nivel internacional: Lucía Cámpora, Fernando Pereira, Janis Ehling, Marina Mortágua, Giuliano Granato y Juliano Medeiros.
En el acto ha estado presente, aunque no ha tomado la palabra, la secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 Ione Belarra, ausente de manera temporal de la política institucional tras su reciente maternidad.
En Podemos tienen claro que la carrera electoral que se avecina va a ser "a la contra", en rebeldía contra "aquellos que quieren matar a Podemos". Montero ha defendido que "este ciclo electoral va a ir de nuevo de destruir a Podemos y les vamos a responder con la fuerza de millones. Nuestro objetivo es fortalecer la mayoría de investidura, ganar los ayuntamientos y las comunidades, con generosidad, compañerismo, pactando con otras fuerzas progresistas para defender los intereses de la mayoría social".
La ministra de Igualdad ha reivindicado a su partido como "la fuerza que hace imposible recomponer los consensos sociales del régimen del 78 y que todo el mundo acepte su régimen de privilegios. Nosotros somos la fuerza que transforma nuestro país; es muy fácil defender el impuesto a la banca cuando ya forma parte del Boletín Oficial del Estado, lo difícil es defender la cosas cuando nadie cree en ellas".
A juicio de Montero, el "único proyecto" de las fuerzas adversarias de Podemos es "la vuelta al bipartidismo", algo que, ha precisado, se demuestra en el veto que se impuso sobre la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, para que no formara parte del Consejo General del Poder Judicial, "un veto bipartidista", ha dicho.
Pablo Iglesias, que ha cerrado el acto, ha defendido que "Podemos ha sido una fuerza generosa como ninguna lo ha sido, y tiene que apostar por confluir con Sumar en las elecciones generales, pero Podemos debe ser respetada", ha advertido. También ha asegurado que "hay que ser estúpido para pensar que a la izquierda la va a ir bien si a Podemos le va mal en las elecciones autonómicas y municipales".
La Universidad de Otoño también ha dejado un cambio de imagen para Podemos. Los de Ione Belarra han renovado su logotipo de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo año con un doble objetivo: incorporar de manera gráfica la dimensión institucional de un partido que es de gobierno, por un lado, y situarse como la principal fuerza del espacio progresista del cambio y motor de avances sociales, por otro.
El primer cambio tiene que ver con el color; Podemos seguirá luciendo el morado, pero un morado más claro: "El color representativo de la formación se aviva para reflejar la alegría por todo lo conseguido y la esperanza por todo aquello que queda por lograr", aseguran desde la organización.
"La nueva identidad gráfica, más armónica y dinámica", explican desde Podemos, "evoca los principios del partido, su solvencia institucional y la agilidad de una organización que guía las principales transformaciones progresistas y feministas en nuestro país. Para ello, se emplea a una tipografía de estilo internacional y se abandona definitivamente la caja alta: los mensajes rotundos y de vanguardia se acompañan así de un estilo más sereno", concluyen.
Con las líneas estratégicas marcadas, una imagen renovada y un encuentro militante con más de mil personas, Podemos encara las elecciones 'a la contra' y con el objetivo de demostrar que "los muertos que la derecha trata de matar están muy vivos".
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