Este artículo se publicó hace 4 años.
Operación VolhovEn libertad los nueve detenidos por el presunto desvío de fondos para financiar el 'procés'
Los arrestados en la operación 'Volhov' se han negado a declarar ante el juez.
Madrid-
Nueve detenidos en la operación por el presunto desvío de fondos al independentismo que la mañana de este viernes han comparecido ante el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona han quedado en libertad provisional tras acogerse a su derecho a no declarar, han informado fuentes jurídicas.
Entre ellos estaba el exconseller de ERC Xavier Vendrell; el exdirigente de CDC y presidente de Aguas de Catalunya, David Madí, y el presidente de la Plataforma proselecciones deportivas catalanas, Xavier Vinyals.
El juez sitúa a Vendrell en la dirección de Tsunami Democràtic como plataforma que supuestamente promovió desórdenes públicos después de la condena de la cúpula del proceso soberanista en octubre del 2019. En el caso de Madí, el juez sospecha que se pudo beneficiar de tráfico de influencias y que, además, contrató al exconseller republicano Joan Puigcercós para "abrirse ayuntamientos" de ERC.
Xavier Vendrell, David Madí y Xavier Vinyals han llegado a las 9.15 a la Ciudad de la Justicia en dos furgonetas custodiadas por un coche de los Mossos, y también con el empresario Oriol Soler; los máximos responsables de la empresa Events, Toni Fusté y Roc Aguilera; el concejal Enric Mir, la exconcejal Marta Molina y Jordi Serra, también detenidos el miércoles.
Finalmente, estos nueve detenidos en la operación 'Volhov' se han negado a declarar, y el magistrado ha acordado la libertad provisional y a disposición judicial siempre que sean requeridos.
La Guardia Civil detuvo a 21 personas e hizo 31 entradas y registros en Girona y Barcelona por presuntos delitos relacionados con la corrupción y desórdenes públicos, dentro de una investigación en una pieza secreta durante año y medio hasta el pasado viernes, y que deriva las Diligencias Previas 111/2016.
A las puertas de la Ciudad de la Justicia de Barcelona se han concentrado una treintena de personas para protestar por las detenciones y dar apoyo a los nueve arrestados, que llevaban desde el miércoles en dependencias de la Guardia Civil.
El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha declarado: "Volvemos a estar aquí y lo haremos siempre que siga esta persecución política, y hoy son nueve personas que el único delito que han cometido ha sido ser independentista y trabajar por la libertad".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.