Este artículo se publicó hace 6 años.
León pide constituirse como una autonomía
El Ayuntamiento de la capital ha aprobado iniciar los trámites para independizarse de Castilla. La propuesta ha sido presentada por UPL y respaldada por PSOE y Podemos. Sin embargo, el PSOE de Castilla y León rechaza la moción.
El pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado por este viernes por mayoría una moción a favor de la autonomía de la Región Leonesa, presentada por el grupo municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y respaldada por PSOE y Podemos, con el voto en contra de PP y CS.
El texto de la moción aprobada pide que se remita al Parlamento autonómico y a las Cortes Generales del Estado "el derecho a la constitución como comunidad autónoma de la Región Leonesa", que forman las provincias de León, Zamora y Salamanca, siempre dentro del marco constitucional.
El portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, ha argumentado en su defensa de la iniciativa que "la identidad de los leoneses ni está ni estará nunca unida a Castilla y León" por más que se intente forzar un sentimiento de comunidad.
Ha remarcado que la propuesta es buena para León frente a los datos que arrojan su pertenencia a la Comunidad de Castilla y León, que ponen de manifiesto el "declive" de la "Región Leonesa en los últimos cuarenta años".
No obstante, ha señalado que la hora de presentar esta iniciativa no ha pesado tanto la cuestión económica como el hecho de reivindicar el derecho de la tres provincias de constituir una comunidad autónoma que represente verdaderamente su identidad.
Para el acalde, los leoneses "no se sienten parte de la Comunidad de Castilla y León"
La propuesta ha sido apoyada por el PSOE y ha sido el propio alcalde socialista, José Antonio Díez, quien ha querido intervenir para decir que los leoneses "no se sienten parte de la Comunidad de Castilla y León" y afirmar que siempre trabajará por León.
El regidor leonés ha vaticinado que si la iniciativa prospera será bueno para la Región Leonesa desde el punto de vista económico. Por su parte, el edil de Podemos, Nicanor Pastrana, ha coincidido con Sendino en que para votar esta cuestión es necesario anteponer el corazón a la cabeza.
Por su parte, el portavoz del PP y exalcalde de León, Antonio Silván, ha rechazado la propuesta y ha subrayado que ve con preocupación cómo el equipo de gobierno "ha caído en la estrategia de abrazar los regionalismos" y ha llegado a comparar la moción con el movimiento independentista catalán.
Además, ha preguntado al alcalde si está dispuesto a dimitir en caso de que no consiga el apoyo del grupo socialista en las Cortes. El portavoz de Ciudadanos, Carlos González-Antón, también ha vinculado la moción al procés y ha advertido de que "las fronteras siempre traen nuevas fronteras".
Manifestación a favor del reconocimiento
Cerca de 300 personas se han congregado este viernes en la plaza de San Marcelo de León para reclamar el derecho de reconocimiento de la Región Leonesa como una de las constitutivas del Estado Español. Una cita a la que han convocado a todos los leoneses para mostrar con su presencia "el apoyo de esta reivindicación permanente" que tiene el pueblo leonés, como han indicado a Europa Press fuentes convocantes de la movilización.
En esta línea, han indicado que esta reivindicación "debe ser un toque de atención a la conciencia" de los jóvenes leoneses y también de los diferentes "agentes políticos, económicos, sociales y sindicales".
El PSOE de Castilla y León rechaza la moción
El PSOE de Castilla y León ha rechazado la moción a favor de la autonomía de la Región Leonesa, pero reprocha a los gobiernos de la Junta haber incrementado el sentimiento de agravio entre territorios.
El PSOE de Castilla y León, que ha tomado la iniciativa y con el respaldo de los órganos federales, según han confirmado a EFE fuentes regionales socialistas, ha emitido un comunicado en el que "rechaza la moción sobre la segregación de la autonomía aprobada en el pleno del Consistorio leonés esta mañana".
Ha recordado que no es la primera vez que se aprueban "mociones de estas características" que piden la segregación de León y en 2006 ya se produjeron sendas propuestas en el Ayuntamiento de la capital y en la Diputación, sin la oposición ni del PP ni del PSOE.
Para el partido, la moción "ni era ni es compartida ni en la totalidad de la provincia leonesa, ni en Zamora ni en Salamanca"
El PSOE dice que es conocedor del "sentimiento que existe en una parte de la sociedad leonesa desde el inicio de la democracia", lo que para este partido "se ha visto exacerbado por los sucesivos gobiernos de la Junta (de Castilla y León), que durante 30 años han incrementado los desequilibrios entre territorios y el sentimiento de agravio entre los mismos".
Para el PSOE de Castilla y León, la moción aprobada esta mañana por el Ayuntamiento de León "ni era ni es compartida ni en la totalidad de la provincia leonesa, ni en Zamora ni en Salamanca".
La posición del PSOE es de "respeto al Estado de Autonomía y blindaje de la autonomías en la Constitución Española", tal y como aparece en los programas con los que el PSOE ha ganado todos y cada uno de los procesos electorales en la provincia leonesa.
Después de apostar y trabajar "por la política útil", el PSOE ha asegurado en el comunicado que seguirá intentando corregir los desequilibrios generador por la Junta de Castilla y León durante los últimos treinta años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.