Público
Público

Un juzgado de violencia sobre la mujer de Madrid cita a las víctimas para dentro de cinco meses por falta de medios

La sobrecarga de trabajo está provocando que a muchas mujeres víctimas de violencia machista en Alcalá de Henares se les vaya a tomar declaración en febrero de 2025 cuando lo habitual es citarlas en los días siguientes a la denuncia.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, participa en el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento como muestra de repulsa y condena por el asesinato en Puente de Vallecas de una mujer, en la explanada frente a CentroCentro, a 6 de septiem
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, participa junto a otros concejales en el minuto de silencio  como muestra de repulsa y condena por el asesinato en Puente de Vallecas de una mujer, el 6 de septiembre de 2024. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) alerta de la grave situación que se vive en el único juzgado de violencia sobre la mujer de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, donde se está citando a las víctimas dentro de cinco meses para que declaren o ratifiquen dichas declaraciones dentro de las causas contra agresiones machistas

"Pese a la materia tan sensible que lleva este juzgado actualmente, asume una excesiva carga de trabajo, lo que hace temer que pueda ocurrir algún hecho grave e irreparable si no se adoptan medidas urgentes", alerta el sindicato en un comunicado. 

Y recuerda que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitió un informe el 13 de julio de 2023 a raíz de una inspección que tuvo lugar el 31 de mayo y el 1 de junio del mismo año a dicho juzgado y "desde entonces la situación ha empeorado". En dicho informe se advertía de las carencias de medios y de la sobrecarga de trabajo, dice el STAJ.

Según los funcionarios adscritos a dicho juzgado, el baile de magistrados y letrados es continúo. "Nadie quiere quedarse", según fuentes del juzgado. "Han llegado nuevos trabajadores sin preparación alguna, ya que no se les da formación y esto no favorece la buena marcha del juzgado", trasladan desde el STAJ de Madrid. 

En estos momentos falta un tramitador y un gestor en el juzgado de violencia sobre la mujer, "hecho este que viene agravando más la situación, ya que el trabajo urgente de esas mesas se tiene que repartir entre el resto de trabajadores lo que supone un volumen inmenso e inalcanzable que podría perjudicar de forma grave la buena atención de esta materia tan sensible". 

"Solo hay una magistrada en este juzgado, que ahora está de baja, y es el juez de guardia el que se hace cargo de algunas cuestiones", dicen fuentes del juzgado

De hecho, se están señalando juicios y diligencias para dentro de seis meses, dicen estas fuentes, que advierten de la gravedad de que muchas víctimas están siendo citadas para febrero de 2025, tanto para tomarles declaración como para ratificar la que prestaron durante la denuncia.  

"Llegan víctimas con parte de lesiones y se les está citando en febrero de 2025, que es la primera vez que se les tomará declaración", alerta una fuente del juzgado.

"Las declaraciones se vienen señalando para febrero del próximo año, algo impensable en este tipo de juzgados que debería regir el principio de agilidad e inmediatez y ni decir de los asuntos civiles y jurisdicción voluntaria que llevan un enorme retraso, lo que está perjudicando a las víctimas", consta en el comunicado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias