Este artículo se publicó hace 3 años.
La Justicia belga da la razón a Valtònyc y deniega su extradición a España tras tres años de litigios
España pedía su extradición por un delito de amenazas. El Tribunal de Apelación de Gante descartó antes los delitos de injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo por los que también le reclama la Justicia española.
La Justicia belga ha denegado este martes la extradición a España del rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, por un delito de amenazas. El Tribunal de Apelación de Gante descartó antes los delitos de injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo por los que también le reclama la Justicia española.
Tras conocer la sentencia, el rapero ha afirmado que será "libre en Europa" y podrá "denunciar lo que pasa en España". "Que pueda volver a casa depende de que el Estado español quiera avanzar o no", ha añadido Valtònyc.
"No hay extradición por ninguno de los tres casos (...). Se acabó. La corte ha dicho: las cosas por las que se te ha condenado en España no son crímenes en Bélgica", declaró el abogado Simon Bekaert en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por la Agencia EFE.
"¡Victoria! Después de tres años de procedimientos legales, un desvío al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y al Tribunal Constitucional belga, el Tribunal de Apelaciones resuelve que Valtònyc no puede ser extraditado", ha afirmado Bekaert, en Twitter. "Un buen día para la música y la libertad de expresión", ha remachado.
Sin embargo, la Fiscalía puede recurrir la sentencia y agotar la vía legal acudiendo al Tribunal de Casación, que estudiaría cuestiones formales durante el proceso judicial.
La extradición a España del rapero ya fue fue rechazada en primera instancia. En la segunda estancia, el juez de Gante elevó la causa al Constitucional belga el caso de las injurias a la corona sosteniéndose en la ley belga de 1847 que protege la figura del monarca, pero el alto tribunal declaró que las letras de las canciones estaban amparadas bajo la libertad de expresión. "No satisface una necesidad social urgente y es desproporcionada con el objetivo de proteger la reputación de la persona del Rey", estableció el fallo.
Durante todo el proceso, la defensa de Valtònyc se ha mostrado segura de que la extradición fuera a producirse siguiendo los estándares europeos. El caso lleva tres años de recorrido judicial en Bélgica.
El expresident de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, y el abogado Gonzalo Boye han celebrado el fallo. "Hoy más que ningún otro día, la libertad tiene ritmo y letra de rap. Cuando la justicia prevalece, la libertad sale reforzada", ha manifestado Puigdemont en redes sociales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.