El jurado popular declara culpable a Eugenio Delgado por el asesinato y la violación de Manuela Chavero
El veredicto señala que "todo lo que ha pasado ha sido programado, querido y buscado por el acusado, sin ser nada fortuito".
Badajoz-Actualizado a
El jurado popular de la Audiencia Provincial de Badajoz ha declarado a Eugenio Delgado culpable del asesinato y la violación de Manuela Chavero por los hechos que sucedieron el 5 de julio de 2016 en Monasterio (Badajoz).
El veredicto, en el que han participado seis hombres y tres mujeres, alega que "todo lo que ha pasado ha sido programado, querido y buscado por el acusado, sin ser nada fortuito". Los hechos concurrieron con "alevosía y ensañamiento", apunta la declaración, puesto que el asesino "se aseguró de que Manuela Chavero no pudiera defenderse, con el aumento deliberado de su dolor".
Asimismo, la resolución del jurado popular señala que "el móvil sexual es el único que justifica lo ocurrido, descartándose el económico o el sentimental". El veredicto considera que los hechos fueron "buscados" y que, si se dicta la culpabilidad y la sentencia condenatoria, "el condenado no puede ser clasificado en tercer grado penitenciario hasta el cumplimiento de la mitad de la pena impuesta".
Eugenio Delgado "ocasionó la muerte de Manuela Chavero para evitar que se descubriese la agresión sexual", ha indicado el jurado popular por unanimidad. "Cuando tomó conciencia de lo ocurrido, la única salida fue matarla", reza el fallo.
La abogada de Manuela Chavero, Verónica Guerrero, se ha mostrado "tremendamente satisfecha" por el dictamen de este veredicto, cuya deliberación ha durado más de siete horas.
Por la parte contraria, el abogado de Eugenio Delgado ha dicho que el veredicto entra "dentro de lo que cabía esperar" y que estudiará la sentencia y la fundamentación que haga el juez sobre la misma.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.