Este artículo se publicó hace 2 años.
Junts se plantea la abstención o el voto nulo y abre la puerta a una presidencia del Congreso del PP
A pocas horas de la trascendental votación sobre la Mesa, el partido de Puigdemont no prevé votar a la socialista Armengol, según el digital 'Nació'. Coalición Canaria puede decantar la presidencia para la popular Gamarra.
Barcelona--Actualizado a
Junts per Catalunya apuesta en estos momentos por abstenerse o emitir votos nulos en la votación que este jueves debe escoger la nueva presidencia de la Mesa del Congreso de los Diputados.
Lo adelanta el digital Nació citando fuentes del partido, antes de que la cúpula se reúna este jueves a las ocho de la mañana, en la previa de la sesión constitutiva programada para las diez. La decisión definitiva se tomará en esa Ejecutiva pero de confirmarse la posición del partido de Carles Puigdemont, la decisión de Junts abriría la puerta a una presidencia del Congreso del PP.
La ajustada aritmética surgida de las elecciones del 23J hace que los votos de Junts sean decisivos y que a pesar de que la candidata socialista a presidir el Congreso, Francina Armengol, sume los votos de Esquerra a los del PSOE, Sumar, PNV y EH Bildu solo empataría con la candidata del PP, Cuca Gamarra, que tiene asegurados los votos del PP, Vox y UPN, en total 171 para cada una.
Este escenario que parece coger fuerza dejaría la presidencia del Congreso en manos de la diputada de Coalición Canaria que desempataría y que se sitúa entre la abstención y el voto al PP. En caso de abstención de Coalición Canaria y Junts el empate obligaría a repetir la votación y muy probablemente la formación canaria podría variar el voto para desbloquear la situación y hacer presidenta a la popular Gamarra.
En cualquier caso, los republicanos apuestan por una presidencia socialista del Congreso pero no destapan su voto final, ya que mantienen abiertas las negociaciones con el PSOE y consideran que en estos momentos los acuerdos son insuficientes.
No existe una confirmación oficial de la posición de Junts, que se mantiene en el silencio que ha marcado hasta el momento el posicionamiento del partido en esta votación, que puede ser clave de cara a la elección de la nueva presidenta de la Cámara Baja, con siete votos. Mientras el PSOE propondrá a Francina Armengol como candidata a presidir el Congreso, el PP ha anunciado este miércoles su apuesta por Cuca Gamarra.
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido esta mañana "hechos comprobables antes de comprometer ningún voto" de Junts. "Toda precaución es poca y las promesas no nos calientan ni nos enfrían", ha dicho, y "da igual si hablamos de acuerdos por la mesa como de acuerdos de mayor calado, como sería el de la investidura", ha puntualizado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.