Este artículo se publicó hace 3 años.
Juezas y Jueces para la Democracia reclama a los políticos "bajar el tono" para afrontar la reforma que renueve el TC
En un comunicado, la asociación también ha exigido responsabilidad a los vocales del del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para evitar que su mandato caducado "crispe más la actualidad".
Madrid--Actualizado a
La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha reclamado a los responsables políticos "bajar el tono" para afrontar con "mesura" una reforma necesaria para renovar el Tribunal Constitucional, al tiempo que ha exigido a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) responsabilidad para evitar que su mandato caducado "crispe más la actualidad".
En un comunicado recogido por Europa Press, la asociación ha pedido también que se respeten las decisiones del Parlamento para superar "el boicot" al que "un grupo de vocales del CGPJ someten la renovación del TC".
Al respecto, la portavoz de JJpD, Ascensión Martín, ha subrayado que en España "ni hay un golpe de Estado por reformar una ley" ni "ruido de togas por que el Tribunal Constitucional resuelva un recurso", por lo que, a su juicio, hay que afrontar con "menos dramatismo" una decisión cuya única razón es la posición de "franca desobediencia a la ley" que mantiene un grupo de vocales del CGPJ al no designar dos plazas al TC.
Según JJpD si estos vocales no impidieran la designación "se nombrarían dos juristas, de tendencias conservadora y progresista para completar el Tribunal Constitucional".
La portavoz de la asociación progresista ha incidido en que el Gobierno ha designado a los que le correspondían y ahora le toca al CGPJ. "La renovación del Tribunal Constitucional constituye una prioridad para los demócratas, frente a quienes han sucumbido a las presiones partidistas para que no tenga lugar", concluye el comunicado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.