Este artículo se publicó hace 2 años.
La jueza vuelve a procesar a dos exautoridades de Ceuta por la devolución ilegal de 55 menores a Marruecos
La exdelegada del Gobierno Salvadora Mateos y la exvicepresidenta de la Ciudad Autónoma Mabel Deu están imputadas por un presunto delito de prevaricación administrativa continuada.
Ceuta--Actualizado a
Un juzgado de Ceuta ha vuelto a procesar a la exdelegada del Gobierno Salvadora Mateos (PSOE) y a la exvicepresidenta de la Ciudad Autónoma Mabel Deu (PP) por un presunto delito de prevaricación administrativa en la devolución a Marruecos de 55 menores a mediados de agosto de 2021.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta ha encausado a las dos exautoridades por segunda vez después de que la Audiencia Provincial de Cádiz revocara la primera acusación contra las dos exautoridades, según ha avanzado el diario El Faro de Ceuta y han confirmado a EFE fuentes judiciales.
La titular del juzgado ha pasado a ambas de la condición jurídico procesal de investigadas a la de encausadas y ha instado a la Fiscalía y a las acusaciones particulares a presentar sus conclusiones y, en su caso, peticiones de apertura de juicio oral. La jueza entiende que las dos exautoridades "vulneraron" la normativa nacional e internacional que rigen estos procesos.
Según el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, tanto Mateos como Deu "hicieron absoluta dejación del deber de protección de los menores afectados que la legislación les atribuía en sus respectivas competencias, poniendo en riesgo su integridad física y moral y ocasionando un resultado materialmente injusto".
Deu y Mateos, que son las únicas investigadas en el caso, se enfrentan a una pena de entre 12 a 15 años de inhabilitación. Mateos declaró el 5 de octubre del pasado año en calidad de investigada, mientras que Deu lo hizo el 7 de septiembre. La exvicepresidenta manifestó en sus declaraciones que las devoluciones de los menores se hicieron siempre en consonancia con lo que dictaba el Gobierno central.
Los hechos ocurrieron a mediados de agosto de 2021 cuando un total de 55 menores marroquíes, que habían entrado ilegalmente en Ceuta los días 16, 17 y 18 de mayo, fueron devueltos a Marruecos en un procedimiento que se paralizó por la justicia a raíz de unas denuncias de varias organizaciones no gubernamentales que entendían que se estaban inculcando los derechos de los menores.
Salvadora Mateos fue cesada de su cargo a finales de octubre del pasado año por el Consejo de Ministros. Mabel Deu se ha reincorporado a su puesto de docente tras no entrar en la lista con la que el PP concurrió a las elecciones autonómicas del 28 de mayo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.