La jueza que explica a los niños y las niñas sus sentencias sobre violencia machista recibe el premio de "Justicia feminista"
El galardón lo concede la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad, por la contribución de la jueza sustituta Isabel Giménez a la erradicación de la violencia de género.
Madrid-
Desde un juzgado de familia de Barcelona, la jueza sustituta Isabel Giménez ha dictado sentencias revolucionarias con perspectiva de género, que han incidido en la mejora de la vida de mujeres, niños y niñas en situación de maltrato machista.
Este diario ha dedicado numerosos artículos a sus novedosas sentencias, hiladas finamente con razonamientos jurídicos irreprochables y atravesados por la perspectiva de género a la que obliga la ley pero que cuesta imponerse en los juzgados españoles.
El Ministerio de Igualdad se ha percatado de la contribución de la jueza Giménez a la lucha contra la violencia de género y le ha otorgado el Premio Menina en la modalidad Justicia feminista, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el próximo 25 de noviembre.
Perteneciente a la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), Isabel Giménez ha impuesto en sus sentencias una explicación a los niños y niñas en un lenguaje entendible para su edad sobre la decisión que toma en relación a un divorcio contencioso o sobre el régimen de visitas de uno de los progenitores; decisiones judiciales que afectan a esos menores.
Según ha contado la propia Isabel Giménez en Público, en una entrevista el pasado mes de mayo, los niños y las niñas tienen derecho a entender las sentencias que les afectan, para que sepan lo que se ha decidido, en función de lo que ellos han verbalizado o de las exploraciones que les han efectuado. "Para mí es importante transmitirles que les hemos escuchado, que hemos tenido en cuenta sus opiniones, que han sido muy valientes. Se trata de intentar reparar por lo menos desde la perspectiva de los tribunales la revictimización".
Cartas a la infancia maltratada
De momento, la jueza ha utilizado el método de las cartas en cuatro casos de niños y niñas. En todos ellos subyacen antecedentes de violencias, de miedo y de separación de sus madres.
Por ejemplo, en una de las cartas, la jueza le dice a una niña que no va a tener que volver a ver a su padre, al que la niña rechaza porque le ha hecho daño a ella y a su madre; en otra, Isabel Giménez le dice a otra niña que va a volver a abrazar a su madre después de cinco años viéndola a través de videollamada.
En estos momentos, la jueza Isabel Giménez ha sido trasladada a un juzgado de lo mercantil de Barcelona. Lleva 20 años en situación de interinidad, con cambios de juzgados y condiciones laborales precarias en relación a los jueces de carrera. Pero también en el ámbito de lo mercantil se debe aplicar la perspectiva de género, como recuerda la jueza a este diario.
Sus cartas a niños y niñas han traspasado las fronteras y el Consejo de Europa, en su programa HELP (Programa de Educación en Derechos Humanos para Profesionales Jurídicos, en sus siglas en inglés), las incluye como referente para la formación de juezas y jueces, según ha podido saber este diario.
Falso Síndrome de Alienación Parental
Además esta jueza de Barcelona ha dictado sentencias revolucionarias en cuanto al falso Síndrome de Alienación Parental (SAP), a través de las herramientas que contienen varias leyes. Así, ha advertido a varios hombres, padres separados, de que les podría imponen multas por "por mala fe y abuso de derecho" en el caso de que persistan en la utilización del SAP contra sus exesposas, en pleitos por la custodia de los hijos. La ley de infancia prohíbe la invocación del SAP por ser un síndrome inexistente que perjudica siempre a las madres y a los menores.
La jueza premiada se caracteriza por respetar el derecho de los niños y las niñas a no querer relacionarse con uno de sus progenitores. Giménez escucha a los menores y a los profesionales que les evalúan psicológicamente. De esta manera, en alguna ocasión ha ordenado suspender las visitas a un padre, en el marco de un proceso de custodia, por provocar en el niño estrés postraumático.
La entrega del premio, una escultura de forja en forma de Menina, tendrá lugar el próximo 25 de noviembre en el Teatro Pavón de Madrid.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.