Público
Público

El juez Peinado impulsa la causa contra Begoña Gómez con el foco en la financiación de su cátedra 

Retoma las diligencias, tras un pequeño parón este verano, con las declaraciones de directivos de empresas que patrocinaron la cátedra de la esposa de Pedro Sánchez en la Universidad Complutense.

arias personas se concentran para protestar contra el presidente del Gobierno antes de que su mujer, Begoña Gómez, llegue a declarar como investigada, en los juzgados de Plaza de Castilla, a 5 de julio de 2024,
Varias personas se concentran para protestar contra el presidente del Gobierno antes de que su mujer, Begoña Gómez, llegue a declarar como investigada, en los juzgados de Plaza de Castilla, el 5 de julio pasado.  Diego Radamés / EUROPA PRESS

El juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, ha retomado este lunes las diligencias de la causa contra Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Lo ha hecho con brío, con cuatro testificales que han copado toda la mañana, con el foco puesto en la financiación de la cátedra de Gómez en la Universidad Complutense

Han pasado por los juzgados de Plaza de Castilla este lunes Leticia Lauffer, exdirectora de la entidad Wakalua, filial del grupo empresarial Globalia, que llegó a aprobar un patrocinio para el África Center del Instituto de Empresa que dirigió Gómez; Luis Miguel Ciprés, directivo del Grupo Barrabés; Marc Simó, de la Fundación La Caixa; y el consejero delegado de Reale Seguros, Ignacio Mariscal

La expectación estaba puesta en Lauffer, que ya declaró en la comisión del Senado abierta por el caso Koldo del Senado y negó que en las reuniones con Begoña Gómez en la sede de Globalia se tratara el tema del rescate de Air Europa, compañía de ese mismo grupo empresarial. 

Wakalua impulsó un patrocinio al África Center de 40.000 euros, pero el contrato no se llegó a ejecutar por la llegada de la pandemia. Sin embargo, Air Europa llegó a costear un billete de avión a Londres para que Begoña Gómez asistiera a un evento convocado por la Organización Mundial del Turismo.

Lauffer, que en el Senado ya mencionó que su relación con Gómez fue cordial y absolutamente profesional, se ha quejado a la salida del juzgado de la cantidad de preguntas sobre su vida privada que le han hecho las partes y el juez durante su comparecencia, según fuentes jurídicas.  

Los otros tres testigos se han centrado en la relación de la esposa del presidente del Gobierno con la Universidad Complutense de Madrid; en concreto, sobre si recibió algún trato de favor para ser la directora de la cátedra de Transformación Social Competitiva de dicha universidad. 

La cátedra, en entredicho

Hay que recordar que el rector de la Complutense, Joaquín Goyache, ha sido imputado en la causa por el juez Peinado, tras declarar como testigo una primera vez. El rector ha negado cualquier trato de favor a la esposa del presidente. 

La universidad también ha negado irregularidades, aunque ha pedido al juez que investigue si es lícito que Gómez haya registrado a su nombre un software ad hoc para su cátedra.

Tanto Marc Simó como Ignacio Mariscal han sido preguntados por el patrocinio de la cátedra de Begoña Gómez. Tanto Reale Seguros como la Fundación La Caixa apoyaron financieramente la cátedra que la Complutense encomendó a Gómez dentro de la autonomía de las universidades para crear nuevos vehículos de financiación dentro de sus programas de formación. 

El juez Peinado ha solicitado a la Universidad Complutense todos los convenios de fundación de las cátedras extraordinarias y los currículos de los directores y codirectores, de cara a investigar si Begoña Gómez contaba con la titulación académica necesaria para ser la codirectora de la cátedra de Transformación Social Competitiva.

Por otra parte, la declaración como testigo de Luis Miguel Ciprés, directivo del Grupo Barrabés, se produce días después del registro del domicilio del propio Juan Carlos Barrabés, imputado por el juez Peinado en la causa. El empresario Barrabés, que sigue hospitalizado, participó como profesor en la máster de Begoña Gómez en la Complutense. 

El juez indaga cuál fue el papel de Barrabés en el origen de la cátedra de Begoña Gómez, de la que posteriormente salieron cartas de recomendación para una licitación pública a la que se presentó con éxito Barrabés. 

En concreto, se investiga la carta firmada por Gómez como aval al proyecto de Barrabés que se presentó con una UTE a una licitación de la empresa pública Redes.es  de 10 millones de euros. Finalmente la licitación fue adjudicada a la UTE de la empresa Innova Next de Barrabés y la Escuela de Negocios The Valley por ser la mejor oferta, según un informe de la Guardia Civil incorporado a la causa, que ha descartado irregularidades en dicha adjudicación pública. 

Dos querellas para el juez Peinado

No será hasta finales del próximo mes de septiembre cuando la Audiencia Provincial de Madrid estudie los recursos contra el juez Peinado por parte de la defensa de Begoña Gómez y de la Fiscalía. 

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid también tiene pendiente pronunciarse sobre la querella de Pedro Sánchez contra el juez Peinado, por no acceder a que pudiera declarar por escrito y forzar una comparecencia en Moncloa. También Begoña Gómez se ha querellado contra el juez, por la "investigación prospectiva" que está siguiendo contra ella. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias