El juez entregó a Vox documentos confidenciales del caso contra Begoña Gómez
El magistrado justificó que, aunque la causa se declaró secreta, era posible aplicar un "secreto parcial" a las actuaciones para garantizar el "principio de igualdad de armas".
El juez encargado de la investigación sobre las actividades profesionales de Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado, se ha saltado el secreto de sumario que él mismo había decretado, al proporcionar documentos confidenciales del caso a Vox y a las demás acusaciones populares del proceso, según información de Cadena SER.
Así consta en una providencia del 17 de mayo, donde el juez menciona que, debido a problemas técnicos, no se pudieron notificar los primeros interrogatorios que se realizaron a los periodistas que publicaron informaciones sobre la esposa del presidente del Gobierno. Sin embargo, la defensa de Begoña Gómez, que sí asistió a la cita, sí recibió dicha comunicación.
Por este motivo, el juez ha decidido entregar las declaraciones y los documentos presentados en el caso. Cabe recordar que, cuando se decreta el secreto de sumario, únicamente el juez y el fiscal tienen acceso al contenido.
En este caso, el juez había decretado el secreto de sumario un mes antes de que se realizaran estas declaraciones y no lo levantó hasta este lunes. El juez justificó que, aunque la causa se declaró secreta, era posible aplicar un "secreto parcial" a las actuaciones para garantizar el "principio de igualdad de armas". Vox admitió a Cadena SER que recibió la documentación, pero argumentó que fue porque, a diferencia del abogado de la defensa, no asistieron al interrogatorio.
El juez pide a la UCO los contratos que ya han investigado
El juez que estudia la denuncia interpuesta por el pseudo sindicato ultra Manos Limpias, ha pedido a la Unidad Central Operativa (UCO) que le remita los contratos que fueron otorgados al empresario de Innova Next SLU, Juan Carlos Barrabés, desde Red.es, el Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de Madrid.
En otra resolución, Peinado también acordó la formación de una línea de investigación separada que descarta la vinculación de Begoña Gómez con el ex consejero delegado de Globalia Javier Hidalgo que favoreciera el rescate de la aerolínea de la compañía por parte del Estado.
El instructor acordó abrir esa nueva pieza por la posible comisión de un delito de descubrimiento y revelación de secretos. Fueron los agentes del Instituto Armado los que alertaron a Peinado de la publicación del atestado en un medio a pesar de que este estaba, añadían, "amparado en el secreto de sumario".
En el informe, los agentes del Grupo de Delincuencia Económica 3 indican que el único elemento que vincularía objetivamente a Begoña Gómez con Globalia es el hecho de que coincidió con Hidalgo en dos eventos que tuvieron lugar en enero de 2020 en los que participaba la sociedad Wakalua (filial de Globalia).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.