Este artículo se publicó hace 5 años.
Caso VillarejoEl juez cita el 17 de diciembre a López Madrid por el presunto encargo a Villarejo para hostigar a la doctora Pinto
Esta investigación es al margen del procedimiento que ha llevado el juzgado de instrucción número 39 de la capital, donde el empresario y Villarejo han sido procesados por los presuntos delitos de acoso, amenazas y lesiones.
Madrid--Actualizado a
El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Tándem ha citado el próximo 17 de diciembre al empresario Javier López Madrid en calidad de investigado para conocer si encargó al comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo hostigar a la doctora Elisa Pinto.
En una providencia el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón llama a declarar a López Madrid, yerno del expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir, en el marco de la pieza 24, en la que está imputado junto al excomisario José Villarejo y su socio Rafael Redondo por un presunto delito de cohecho.
Un día antes, el juez instructor se centrará en el denominado proyecto Saving, otro posible encargo realizado al comisario jubilado por la que están investigados el exsenador del PSOE Francisco Rodríguez Martín y el empresario José Moya Sanabria. Ambos están citados el 16 de diciembre, según otra providencia a la que también ha tenido acceso Europa Press.
Esta investigación es al margen del procedimiento que ha llevado el juzgado de instrucción número 39 de la capital, donde López Madrid y José Villarejo han sido procesados por los presuntos delitos de acoso, amenazas y lesiones hacia Pinto, que ha pedido que sean condenados a 22 años de prisión.
La Audiencia Nacional no investiga ese supuesto acoso, sino la presunta contratación del excomisario cuando aún estaba en activo para hostigar supuestamente a Elisa Pinto e impedir que denunciase a López Madrid y, una vez que lo había hecho, intentar desacreditarla para que su denuncia no triunfase.
La Fiscalía carga duramente contra Villarejo
En el escrito en el que pedía su imputación, la Fiscalía carga duramente contra Villarejo, cuya "actividad delictiva" se guió "por la satisfacción inmediata y sin escrúpulos de un afán personal de lucro que no puede ser considerada como ocasional o puramente individual".
Los fiscales recuerdan que en el registro a la casa de Villarejo se encontraron documentos y anotaciones
Los fiscales recuerdan que en el registro a la casa de Villarejo se encontraron documentos y anotaciones relacionadas con la doctora Pinto, así como conversaciones donde el excomisario habla acerca del episodio del presunto apuñalamiento de Elisa Pinto, que ha sido investigado por el citado juzgado de Madrid.
"Yo, cuando termine todo, cuando le meta la querella a la pava esta y a todos los que le han ayudado y tal y cual, hablaré con él, con Javierito... ponme un poquito de pasta porque me has metido en un embolao y ni me has llamado para decirme", decía Villarejo el 26 de enero de 2017, según recoge un oficio policial de Asunto Internos. Añadió: "Le voy a decir, chiquitín, daños y perjuicios".
'Proyecto Saving'
Por otro lado, el juez acordó abrir otra pieza separada para investigar lo que Villarejo denominó como proyecto Saving, un supuesto encargo en el que el exsenador Francisco Rodríguez habría actuado como intermediario, que podría tener un precio que iba desde los 375.000 euros a 1,2 millones, e incluiría análisis incluso del tráfico de llamadas de una decena de personas.
El objetivo de este encargo era mejorar la posición jurídica y negociadora de la empresa de José Moya Sanabria
Según adelantó El Mundo y confirmaron fuentes jurídicas a Europa Press, el objetivo de este encargo era mejorar la posición jurídica y negociadora de la empresa de José Moya Sanabria en relación a un reconocimiento de deuda de Martinsa-Fadesa. El proyecto tiene su origen en la operación Fadesa, "formalizada mediante contrato en diciembre de 2007 que concedía a José Moya Sanabria derecho de opción de venta frente a Fernando Martín sobre un paquete de acciones de Martinsa".
Cuando en 2010 Moya ejercitó esa opción de venta, la constructora ya había decretado la suspensión de pagos dos años antes, por lo que el empresario de productos de limpieza e higiene personal llevó a cabo varias acciones para reclamar el crédito sin éxito. Finalmente en 2011, decidió acudir a Villarejo. Para abordar el problema, el comisario jubilado diseño un plan para recuperar el estatus jurídico de Moya; disponer de capacidad negociadora para beneficiar sus intereses; y ayudarle a dejar de figurar como deudor ante la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.