Este artículo se publicó hace 7 años.

ENTREVISTAJosep Ramoneda: "Nos encaminamos hacia un autoritarismo postdemocrático"

El filósofo Josep Ramoneda, durante la entrevista con 'Públic'

Jaume Grau

Barcelona-

Publicidad

Después de las últimas elecciones en Italia, el napolitano Luigi de Maio afirmó que había sido un triunfo postideológico. La victoria de Macron en Francia marca una línea parecida. ¿Se ha acabado la división entre partidos de izquierda y derechas en Europa? ¿Hacia dónde vamos?

Y es cuando surgen nuevos movimientos políticos de recambio

"La democracia se ha empequeñecido. El resultado es que los partidos tradicionales han asumido la agenda de la extrema derecha"

En este contexto, ¿la pugna izquierda derecha tiene sentido?

Publicidad

Pero la agenda de la extrema izquierda, no

En el mismo orden de cosas, en Francia, la Republique En Marche, el partido de Macron, se define como progresista y liberal. Macron viene de las filas del Partido Socialista, que ha quedado reducido a la anécdota.

Ver vídeo

Josep Ramoneda, sobre Tony Blair
Publicidad

Macron se define como liberal progresista. El partido no cobra cuotas a sus afiliados, y pide una renovación moral de la vida pública y habla del "compromiso de moralizar y modernizar la vida política francesa".

En Marche marca una posición diferenciada de otros nuevos partidos europeos, porque no se presenta como xenófobo ni como antieuropeista.

"La diferencia entre Emmanuel Macron y Albert Rivera es tan grande como entre Miguell Ángel y un pintor aficionado"

Algunos medios han presentado a Albert Rivera como el Macron de España. ¿Qué le parece?

También se disputan saber qué partido es más marcadamente español

Ver vídeo

Josep Ramoneda, sobre Emmanuel Macron

Muchos de los movimientos políticos europeos se mueven entre el rechazo a la inmigración y el euroescepticismo. 5 Stelle está en contra del euro, en el Reino Unido ganó el Brexit, en Hungría la derecha etnicista rechaza la inmigración y habla de preservar la pureza de Europa, y en Austria pasa algo parecido. España parece estar fuera de estas corrientes, y no tenemos partidos declaradamente xenófobos o antieuropeus. ¿El soberanismo es el mal local a combatir?

Podemos también intentó hacer este viaje hacia el centro que ahora domina Cs. Intentó desideologitzar sus propuestas, haciéndolas menos radicales, en la línea de Errejon. Ahora han recuperado el formato tradicional de la izquierda. ¿Tiene todavía proyección Podemos?

Publicidad

"El gran error de Podemos es no haber facilitado, después de las elecciones, un gobierno entre PSOE y C's, que habría sido precario"

En cambio ahora parecen situarse a la defensiva, después de un fuerte periodo de discusiones internas

Ver vídeo

Josep Ramoneda, sobre Podemos
Publicidad

¿El presidente Puigdemont ha sufrido un problema similar?

"Si Rajoy se pensaba que los jueces alemanes seguirían el dictado de Merkel, iba muy equivocado"

Giaime Pala, doctor en historia por la Universitat Pompeu Fabra, decía en una entrevista en 'La Vanguardia', que el Estado español se ha visto fuerte y que se ha gustado a si mismo ¿Cómo definiría la salud democrática de España en este momento?

¿Qué puede comportar la resolución del juez de la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein, que considera "inadmisible" el delito de rebelión atribuido al presidente Puigdemont?

Publicidad

La respuesta al inmovilismo de Rajoy fue la vía unilateral

La respuesta del Estado, que ha sido de fuerte represión, no ha provocado ninguna reacción de protesta en la izquierda española

"¿Es que no son conscientes los partidos de izquierda de que la interpretación de la Constitución española y de las leyes que han hecho los tribunales en los últimos tiempos en cualquier momento podrán sufrirla también ellos?

Un fenómeno que se ve también en el campo de la libertad de expresión

Publicidad

Esto define aquello que usted denomina una situación 'de autoritarismo postdemocrático'

"En el independentismo ha habido una mezcla de pensamiento ilusorio, de inocencia y de ganas, que ha generado mucha confusión y que ha llevado a cometer enormes errores estratégicos"

Escuchando las expresiones de algunos líderes, ¿ha pecado de un cierto infantilismo el movimiento soberanista?

¿Habría que formar gobierno?

Comentarios de nuestros suscriptores/as