José Pablo López no obtiene la mayoría necesaria para ser presidente de RTVE y el Congreso volverá a votar el jueves
El miembro del Consejo de RTVE con más posibilidades es José Pablo López Sánchez, quien ya fuera Director de Contenidos Generales del ente público.
Madrid--Actualizado a
Ningún candidato a la presidencia de RTVE ha obtenido, en el Congreso de los Diputados, la mayoría de dos tercios necesaria para salir elegido en primera votación. Igual que ocurrió en la elección de los once miembros del Consejo de Administración que elige la Cámara Baja y en los cuatro que elige el Senado, la votación tendrá que repetirse pasadas 48 horas, es decir, este jueves al mediodía.
El candidato mejor colocado para terminar asumiendo el liderazgo del ente público es José Pablo López, quien fuera Director de Contenidos de RTVE hasta que se le cesó en medio de la polémica por el fichaje de David Broncano, presentador de La Revuelta.
En cualquier caso, no ha habido mayoría en esta primera votación. Solo han votado los partidos del bloque de investidura. En total, 177 votos a favor. Este martes, eran necesarios, al menos, dos tercios de la Cámara Baja. Será, por lo tanto, el jueves cuando se repita la votación y se selle la elección del nuevo presidente. Entonces, tal y como dictamina la ley por la que se rige el ente público tras las modificaciones que acometió el Gobierno este octubre, en la segunda votación es suficiente con una mayoría absoluta, 176 escaños.
El decreto ley con el que el Ejecutivo reformó el Consejo y la presidencia de RTVE tiene, fundamentalmente, dos patas. Por una parte, incrementa el número de consejeros de 10 a 15. 11 de ellos son a elección del Congreso y cuatro, del Senado. Ese proceso ya culminó durante la semana pasada.
Por otra parte, la modificación cambia las mayorías necesarias para llevar a cabo la elección de los consejeros y del presidente. Ahora, es suficiente una mayoría absoluta (176 votos o más) para que salgan elegidos. En el PSOE justifican este cambio porque, explican, es la fórmula óptima para evitar bloqueos. La oposición critica al Gobierno y tacha el movimiento como una maniobra para construir una RTVE a medida.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.