Este artículo se publicó hace 2 años.
La JEC desestima la denuncia de Vox por no salir en 'El Hormiguero'
El máximo órgano de la Administración Electoral no ha encontrado motivos para que la petición del partido de Santiago Abascal saliera adelante, pero recomienda a Atresmedia que "extreme" el respeto al pluralismo.
-Actualizado a
La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado este miércoles la denuncia que interpuso la formación política Vox por no recibir una invitación para participar en el programa entretenimiento El Hormiguero alegando una supuesta "vulneración de los principios del pluralismo político y la neutralidad informativa", habida cuenta de que el programa presentado por Pablo Motos sí invitó a Pedro Sánchez (PSOE) y a Alberto Núñez Feijóo (Partido Popular).
El partido alegaba, además, que El Hormiguero "propuso a su formación política una entrevista al presidente de Vox", que la formación la aceptó y que, con posterioridad, "se les indicó que el programa no entraría en campaña dado que era un espacio de entretenimiento".
Atresmedia, por su parte, ha negado cualquier invitación a Vox a El Hormiguero. Concretamente, alega que "en ningún momento se ha retirado la invitación al Sr. Abascal pues la misma no llegó a concertarse y subraya que el calendario de invitados a este programa se ha cerrado puesto que su emisión está prevista que finalice el 3 de julio, antes del comienzo de la campaña electoral", tal y como reza el Acuerdo de la Junta Electoral Central de 28 de junio de 2023.
Así las cosas, la JEC ha otorgado la razón a Atresmedia porque, al no haberse acreditado la invitación al programa a Abascal, "tampoco puede considerarse que se haya producido la discriminación denunciada". De todas formas, en el final del escrito, señala que, por mucho que tenga una finalidad de entretenimiento, "la incidencia electoral [de El Hormiguero] no admite duda" y que, por tanto, "el medio debe extremar el respeto a los principios de pluralismo político e igualdad".
Sin embargo, resuelve que, en el caso concreto que denuncia Vox, Atresmedia no incumple ningún principio de los antes mencionados, toda vez que lo que ha hecho el programa ha sido invitar a los candidatos de las formaciones políticas con más peso en el Congreso de los Diputados. Además, según la JEC, también es importante el factor de que Antena3 es un medio de comunicación privado y que, por tanto, forma parte de su autonomía elegir para participar en El Hormiguero a los candidatos que considere.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.