Este artículo se publicó hace 9 años.
La izquierda y nacionalistas protestan contra la concesión del suplicatorio a Homs por la consulta del 9-N
Unidos Podemos, ERC, PNV y la mayoría del grupo Mixto presentan un voto particular contra la decisión mayoritaria del PP, Ciudadanos y PSOE, formación a la que critican su alianza con los conservadores
-Actualizado a
MADRID.- Los partidos de la bancada de la izquierda, salvo los socialistas, y las formaciones nacionalistas se han pronunciado esta mañana en contra de la concesión del suplicatorio para procesar al diputado Francesc Homs, portavoz en el la Cámara baja del Partit Demòcrata catalán.
Homs se encuentra bajo investigación en una causa que instruye el Tribunal Supremo sobre las decisiones para convocar la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 en Catalunya.
El rechazo a la concesión del suplicatorio lo suscriben los grupos Unidos Podemos, ERC, PNV y la mayoría de los integrantes del grupo Mixto- el propio PD, Compromís, y EHBildu -. Todas estas formaciones han presentado un voto particular a la comisión el Estatuto del Diputado, instancia que elaborará el dictamen favorable para conceder el suplicatorio que debe ser votado por el pleno de la cámara próximamente.
“”Estamos en contra de que se pueda procesar a un diputado por su ideas”, ha proclamado la diputada Lourdes Ciuró, del PD catalán para justificar el eje del voto particular y la protesta que refleja. Tanto esta diputada como portavoces de otras formaciones que suscriben el voto particular han lamentado y criticado la posición del grupo socialista de alinearse con el PP y Ciudadanos para ser “cooperador necesario” para la concesión del suplicatorio.
Este trámite es imprescindible para que el Tribual Supremo, instancia judicial que entiende del aforamiento de los parlamentarios nacionales pueda iniciar actuaciones relacionadas con diputados y senadores. El criterio general es el de conceder los suplicatorios solicitados pero en este caso, argumentan estos grupos, se trata de una cuestión estrictamente política que nada tiene que ver con las causas judiciales comunes, tanto penales como de tipo social o administrativo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.