IU ya trabaja en la confluencia andaluza para 2026 con la idea de que siga Podemos y se incluya a Sumar
"El espacio para desarrollar todo el proceso debe ser la coalición Por Andalucía", recoge IU en sus documentos.
Sevilla-
IU ha comenzado a aplicar la hoja de ruta que, de acuerdo con el PCA, aprobó en otoño pasado. La idea, según consta en sus documentos, es fortalecer Por Andalucía, un espacio que hoy comparten con Podemos, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz (IPA), Alianza Verde y Más País. Por Andalucía cuenta con un grupo parlamentario en la Cámara andaluza de cinco diputados.
Con el objetivo de incorporar a la confluencia a Movimiento Sumar, que está en pleno proceso de creación de un espacio orgánico propio en Andalucía —que se prevé cerrar el próximo 22 de febrero— una vez que ha absorbido políticamente a Más País, se han producido ya encuentros entre las formaciones.
El coordinador de IU, Toni Valero, junto al secretario general del PCA, Ernesto Alba, y el representante de IPA, José Antonio Jiménez, estuvieron en Madrid en fechas recientes con Lara Hernández, secretaria de Organización de Movimiento Sumar.
En el encuentro, según indican a Público todas las organizaciones, se habló de la importancia estratégica de las próximas elecciones autonómicas y de la mejor manera de encauzar la confluencia. "Estamos hablando de jugar bien con los tiempos para que las cosas salgan bien. Esto no es solo de IU. Esto tiene que salir bien y eso requiere mucho diálogo y consensos que trabajar y acuerdo", afirmó a Público Valero.
"Andalucía es (a la espera de saber qué pasa en Castilla y León) la cita que abre el ciclo el electoral. Y en este contexto, con el ascenso de la ultraderecha, Andalucía va a ser clave y fundamental para abrir una brecha que nos permita disputar el poder al PP en la institución y ver si somos capaces de crear y ofrecer esperanza y horizontes de vida transformadores a la gente", analiza Hernández en conversación con Público.
El marco de estas conversaciones con Sumar está recogido explícitamente en el informe político de IUCA de finales de octubre del año pasado, donde se expone: "El espacio para desarrollar todo el proceso debe ser la coalición Por Andalucía. Al día de hoy es un espacio donde convergen la mayoría de organizaciones políticas progresistas o de izquierdas de Andalucía. El debate en estos momentos en Andalucía no es unidad sí, o unidad no. El reto es cómo consolidar Por Andalucía y cómo ampliarla".
Para José Antonio Jiménez, de Iniciativa del Pueblo Andaluz, "consolidar Por Andalucía e incorporar a Sumar, que ahora no está, es la idea primigenia, pero ya va empezando a ser más imperiosa la necesidad".
En estas conversaciones con Sumar no ha estado por el momento Podemos, que acaba de renovar la dirección y está en la idea ahora mismo de reforzar el partido en Andalucía. Esta semana, Raquel Martínez, la secretaria general, trasladó la posición en una entrevista en Canal Sur, ante la pregunta de si se plantean ir en solitario a las próximas autonómicas.
Esto respondió: "No tendríamos ningún problema en ir en solitario, obviamente, pero también es cierto que en Podemos tenemos una forma distinta de hacer las cosas y hay que normalizar que haya coaliciones y que haya procesos de diálogo y de negociación para hacer coaliciones. Ahora mismo estamos en una coalición, Por Andalucía, día a día trabajando, y cuando llegue el momento tendremos que valorar las circunstancias. Lo que tenemos claro es que pondremos por encima de todo los intereses de la ciudadanía andaluza y la línea política que defendemos para poder llevarla a cabo".
Un proceso político y social
La idea que manejan en IU y en Movimiento Sumar no es solo conformar una propuesta electoral, sino lanzar un proceso que el partido ha dado en llamar de acumulación de fuerzas. "Necesitamos tiempo para no construir solo un cóctel de siglas. Se trata de construir un proceso político y social, que lleve a la construcción de la lista como el último de los pasos. Tenemos por delante el trabajo de hablar con la sociedad civil, con todo el mundo", reflexiona Hernández.
El documento de IU lo expresa así: "El proceso no puede responder a un simple acuerdo entre partidos políticos para negociar puestos en las candidaturas. La construcción del bloque político debe ser lo más participado posible, desde las propias organizaciones políticas hasta el conjunto de la sociedad civil andaluza. El proceso debe estar en continuo movimiento para que el mayor número de actores, tanto organizados como no organizados, se incorporen al proceso. El objetivo no es alcanzar una unidad orgánica con todos los actores, lo primordial es ser capaces de encontrar unos mínimos comunes para generar una agenda política propia y conjunta. La ciudadanía debe de percibir que hay un espacio diverso con un discurso y unas prioridades compartidas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.