IU pide al Gobierno un sistema de "bajas estudiantiles" para jóvenes con problemas de salud mental
El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar, Toni Valero, registra una pregunta parlamentaria en el Congreso en el día mundial de la salud mental en la que solicita al Gobierno la creación de un sistema de "bajas estudiantiles".
Madrid-Actualizado a
El coordinador de IU Andalucía y diputado estatal de Sumar por Málaga, Toni Valero, ha registrado una pregunta parlamentaria en el Congreso al hilo de la conmemoración del día mundial de la salud mental en la que solicita la creación de un sistema de "bajas estudiantiles" para "garantizar los derechos de los estudiantes que enfrentan problemas de salud mental".
En una nota, Valero ha defendido que "la inseguridad laboral, el desempleo y el estrés económico de las familias afectan a la salud mental de niños y niñas, tal y como se reconoce en un informe elaborado por Save the children".
Desde IU explican que, según los datos, España supera en cuatro puntos el porcentaje de jóvenes con trastornos de salud mental en comparación con la media de la Unión Europea, alcanzando un 16,3%, y esta situación "se agrava con la falta de expectativas y oportunidades, que, según el informe, impactan negativamente en el rendimiento académico de los jóvenes".
Valero alerta de que los estudiantes, al no disponer de bajas, pueden tener "serias consecuencias en su autoestima"
El diputado de Sumar ha advertido de que, "a pesar de que un trabajador tiene derecho a una baja por problemas de salud mental, los estudiantes carecen de este recurso, lo que puede tener serias consecuencias en su desempeño escolar y autoestima".
Desde IU aclaran que los datos del nuevo informe de Unicef, Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia 2023-2024, revelan que el 41,1% de los jóvenes entre 13 y 18 años ha experimentado "problemas de salud mental" en el último año, y más de la mitad "no ha buscado ayuda". La situación es "crítica", sostienen desde la federación de izquierdas, ya que "el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte entre jóvenes de 12 a 29 años".
"Una pérdida de becas y oportunidades"
Para hacer frente a esto, el grupo plurinacional de Sumar, a través de su diputado y portavoz en la Comisión de Educación, Toni Valero, ha preguntado al Ejecutivo por la posibilidad de legislar dichas "bajas estudiantiles o alguna fórmula similar", así como "qué actuaciones llevará a cabo el Gobierno para hacer frente a la crisis de salud mental en la juventud".
Para Sumar, "la falta de un sistema de bajas para estudiantes se traduce en la pérdida de becas y oportunidades, además de agravar el riesgo de fracaso escolar relacionado con trastornos como la ansiedad y la depresión".
Valero ha concluido sentenciando que "existe una deuda pendiente en lo que respecta a la salud mental del estudiantado, y es urgente avanzar en la garantía de derechos en caso de enfermedad, como ya se hace en el ámbito laboral".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.