IU lanza un protocolo para incautar armas de buques con destino a Israel y pide al Gobierno convertirlo en ley
El objetivo del partido es llevarlo al Consejo de Ministros para su aprobación, pero también estudian poder incorporarlo a una proposición no de ley que forzaría un debate sobre este asunto en el Congreso de los Diputados.
Madrid--Actualizado a
Izquierda Unida ha puesto encima de la mesa un protocolo para que el Gobierno, a través de sus distintos departamentos y de las autoridades portuarias, pueda retener material militar y de doble uso de barcos cuya carga tenga como destino Israel. El encargado de presentarlo este lunes ha sido el portavoz parlamentario de la formación y diputado de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago.
Santiago ha explicado que la organización ha elaborado este protocolo porque, a pesar de los diferentes tratados internacionales sobre el tránsito de armas, de las decisiones cautelares adoptadas por la Corte Internacional de Justicia respecto al genocidio cometido por Israel contra Palestina, y del compromiso del Gobierno de España para bloquear el traslado de armas cuando sus puertos fueran parada de los buques, este tránsito se sigue produciendo.
Así se lo han hecho saber a IU, ha dicho el portavoz, la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (Rescop), los sindicatos y las propias autoridades portuarias, que han señalado que no estaba claramente regulado el mecanismo para impedir el tránsito de armas en los puertos y en los fondeaderos españoles.
En el protocolo presentado este lunes, al que ha tenido acceso Público, Izquierda Unida propone que "una vez el buque se encuentre en un puerto o fondeadero español, la Capitanía Marítima dará las instrucciones precisas para el comienzo de la inspección que, además de la supervisión de toda la documentación y certificados exigidos en la normativa reglamentaria española, deberá realizar en todos los buques una inspección ocular de toda la mercancía depositada en la cubierta y todas las bodegas del buque".
En caso de que en los buques objeto de inspección se encuentre material susceptible de ser utilizado con fines militares por el Estado de Israel, la Capitanía Marítima "procederá a la inmediata retención del material y de los productos y tecnologías de doble uso en tránsito a través del territorio o del espacio marítimo sujeto a la soberanía española, quedando el material en depósito en tanto no concluyan las razones de salvaguarda de la legislación internacional propias de este protocolo".
Las armas, pruebas del genocidio para los tribunales
Además, prosigue el texto, "todas las inspecciones sobre buques o carga con destino al Estado de Israel que hubieran hallado material de uso bélico o militar serán reportadas a la Corte Penal Internacional y a la Corte Internacional de Justicia por los cauces legales determinados al efecto, así como a la autoridad judicial española competente".
La empresa naviera, el consignatario o el capitán de un buque que
tenga por destino el estado de Israel o que porte carga con destino a Israel y que se dirija a un puerto o fondeadero español estará obligado a notificar su llegada con una antelación mínima de 15 días, establece el protocolo.
El protocolo se mantendrá activo y vigente "en tanto continúe la situación de peligro para la población civil del Estado de Palestina y la presunta comisión de crímenes internacionales por el Estado de Israel contra el pueblo palestino".
Cambiar la estrategia para que en vez de no atracar en los puertos españoles, los buques atraquen y sean inspeccionados
Fuentes de Izquierda Unida explican que uno de los objetivos de este protocolo es cambiar la estrategia respecto a los barcos con carga militar con destino a Israel que atracan en puertos españoles durante su tránsito.
Estas fuentes aseguran que, hasta el momento, la estrategia buscaba que estos buques no atracaran en puertos españoles, lo que de facto provocaba que las autoridades siempre fueran "un paso por detrás" en materia de inspección de tránsito de armas.
El protocolo buscaría precisamente lo contrario, que los buques que lleven material militar con destino a Israel que tengan que atracar en puertos españoles sean inspeccionados "con todas las garantías jurídicas" y, en caso de confirmarse este tipo de carga, las armas sean bloqueadas y se trasladen estas inspecciones a aquellos tribunales internacionales que investigan el genocidio en Gaza y que están recopilando pruebas sobre el mismo.
El objetivo de IU es que el protocolo se apruebe como una norma en el Consejo de Ministros
Santiago también ha explicado que la intención de Izquierda Unida es que el protocolo se apruebe en Consejo de Ministros "lo antes posible" como una norma, sea cual sea su forma (proyecto de ley, real decreto...), pero ha precisado que también estudian incorporarlo a la proposición no de ley sobre esta materia que el Grupo de Sumar en el Congreso registró a finales de octubre, lo que forzaría un debate en la Cámara Baja.
"Queremos permitir las escalas para que se incaute la carga y se ponga a disposición de los tribunales. Si alguien tiene una propuesta mejor, estamos dispuestos a escucharla", ha zanjado el portavoz parlamentario de Izquierda Unida.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.