Este artículo se publicó hace 2 años.
Multan a la ministra portavoz, Isabel Rodriguez, con 4.700 euros por vulnerar la neutralidad en periodo electoral
Criticó al PP y presumió de los logros del Gobierno en las ruedas de prensa del Consejo de Ministros durante la precampaña del 28M.
La Junta Electoral Central (JEC) ha resuelto que la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, deberá pagar dos multas, una de 2.500 euros y otra de 2.200 euros, por realizar declaraciones "electoralistas" y vulnerar el principio de neutralidad en dos ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros en la precampaña de las elecciones locales y autonómicas del pasado 28 de mayo.
El organismo arbitral ha resuelto así los dos expedientes informativos que abrió contra la también titular de Política Territorial a instancias de sendas denuncias presentadas por el Partido Popular.
El primer expediente, abierto el 10 de mayo pasado por sus declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada el 3 de mayo anterior, se ha resuelto con una sanción de 2.500 euros.
La JEC entiende que la ministra realizó manifestaciones "con contenido valorativo y electoralista", aprovechando los medios públicos de que disponía en su condición de ministra, quebrantando "el principio de neutralidad" que todo poder público debe respetar durante el proceso electoral y "la consiguiente merma del principio de igualdad" entre las distintas fuerzas políticas.
Recuerda la JEC en el fallo, contra el que cabe recurso, que la Ley Electoral prohíbe, desde la convocatoria de las elecciones hasta su celebración, cualquier acto organizado o financiado por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos por las autoridades públicas.
El segundo expediente incoado a la ministra fue iniciado el 3 de mayo por el mismo motivo, aunque en este caso, por las afirmaciones que hizo durante la comparecencia de prensa después del Consejo de Ministros del 25 de abril, y la JEC también considera que Rodríguez es responsable y resuelve que deberá abonar una multa de 2.200 euros.
Criticó al PP y presumió del Gobierno
La JEC relata que en la rueda de prensa del 3 de mayo, Rodríguez acusó al PP de instrumentalizar la Justicia, le tachó de "partido antisistema" y "extremista". También premsumió de los "logros" de su partido en materia educativa, de vivienda y formación profesional.
Asimismo en otra rueda de prensa, le dedicó claras descalificaciones al asegurar que "lo único que puede aportar son críticas al Gobierno". De nuevo, elogió la gestión gubernamental al hablar de la reforma laboral, el incremento del salario mínimo y la subida de las pensiones.
La JEC remarca que, en ambos casos, las manifestaciones de Rodríguez no guardaban relación con los acuerdos adoptados aquellos días en el Consejo de Ministros y que la ministra las emitió en respuesta a preguntas de los periodistas, "a pesar del recordatorio que la Junta Electoral Central le había hecho con anterioridad".
La Junta Electoral también expedienta a Vox
La JEC también ha abierto un expediente sancionador a Vox, que puede acabar con una multa de 3.000 euros, por la difusión de propaganda bajo el eslogan de Sánchez destruye España antes del inicio oficial de la campaña electoral para los comicios generales del 23 de julio, y que además no incluía el logo de Vox.
La resolución de la Junta Electoral argumenta que Vox incumplió la LOREG. La formación dirigida por Santiago Abascal insertó esta publicidad en el digital OkDiario bajo el lema Sánchez destruye España.
"Por consiguiente, nos encontramos ante inserciones publicitarias encaminadas a la captación de sufragios que han sido contratadas por la formación política", concluye el organismo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.