Público
Público

Interior mantiene los privilegios para policías y guardias civiles en Euskadi y Navarra pese a que ETA ya no existe

En una respuesta enviada al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska detalla los beneficios que reciben los agentes en ambas comunidades y señala que no se prevén modificaciones.

Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto de la Guardia Civil en Gasteiz, el 25 de enero de 2023. Iñaki Berasaluce / EUROPA PRESS

El nuevo escenario en Euskadi no ha traído cambios para una parte de sus actores. Más de seis años después del final de ETA, los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil destinados en el País Vasco y Navarra mantienen los distintos beneficios otorgados en los años ochenta, algo que el Ministerio del Interior no prevé modificar. 

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu trasladó este asunto al Gobierno con intención de conocer, precisamente, si se habían registrado modificaciones en los incentivos que Interior otorgó hace cuatro décadas a los integrantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado que operaban en la comunidad autónoma vasca y en la comunidad foral navarra.

"En cuanto a la eliminación, reducción o modificación de dichos
incentivos, se indica que la normativa sigue vigente", afirma Interior al final del documento de dos páginas remitido a Iñarritu en marzo pasado.

Pese a lo solicitado expresamente por el diputado de EH Bildu, el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska evita indicar a cuánto ascienden los pluses que siguen cobrando los policías nacionales y guardias civiles en Euskadi y Navarra.

En una respuesta anterior enviada a Iñarritu, Interior señalaba que 2.676 guardias civiles y 1.792 policías nacionales percibían los denominados incentivos por "peligrosidad" o "territorialidad". En 2020 –último año sobre el que el ministerio proporcionó información– supuso un gasto total de 22.850.065 euros.

La percepción de ese plus económico que cobran policías y guardias civiles en Euskadi y Navarra se encuentra regulado por una orden del 23 de octubre de 1984, en la que el Gobierno de Felipe González –involucrado en la guerra sucia contra ETA– establecía que ese complemento lo percibiría "todo el personal que preste servicios en zonas conflictivas, cualquiera que sea la misión que desempeñe".

"Derecho preferente"

Además de los pluses salariales, tanto policías nacionales como guardias civiles destinados en Euskadi y Navarra disponen de otros privilegios. En el caso de los miembros de la Benemérita, "al personal que permanezca destinado durante tres años en Euskadi y Navarra se le concede, por una sola vez, la cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, con distintivo blanco".  

Asimismo, "el Real Decreto 470/2019 recoge como uno de los tipos de derecho preferente en la concesión de destinos el haber permanecido destinado, al menos, tres años ininterrumpidos en la misma o en diferentes unidades ubicadas en la comunidad autónoma del País Vasco, en la Comunidad Foral de Navarra, o en el Grupo de Acción Rápida", explica Interior en su respuesta a Iñarritu.

Permisos especiales

En el caso de la Policía, aún sigue vigente una circular de 1981 que estableció que "además de los 30 días de permiso anual al que tienen derecho todos los funcionarios, los jefes superiores de Bilbao y de Navarra podrán conceder a los funcionarios de los cuerpos, de sus regiones respectivas, permisos especiales de descanso, sin que la suma de estos pueda exceder de un máximo de 30 días al año".

La normativa interna de la Dirección General de la Guardia Civil establece además que el personal destinado o en comisión de servicio en unidades ubicadas en Euskadi y Navarra dispondrá de un crédito adicional de vacaciones de once días hábiles y de tres días adicionales de permiso por asuntos particulares por cada período anual completo de servicio efectivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias