Este artículo se publicó hace 3 años.
Los interinos con más de cinco años en la misma plaza serán fijos sin opositar
El PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV han acordado unificar enmiendas para la ley de estabilización de la función pública y aumentan la cobertura de los eventuales.
El PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV han acordado, a expensas de que lo ratifique el Congreso, convertir en fijos a los interinos con más de cinco años en su plaza sin necesidad de opositar. Lo harán mediante un concurso de méritos amparado en el artículo 61.6 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).
Según el acuerdo, la plaza a la que uno opta tiene que haber sido ocupada de forma ininterrumpida desde el 1 de enero de 2016. El texto incluye dos disposiciones adicionales que obligan a las Administraciones a convocar "por el sistema de concurso aquellas plazas de carácter estructural que han estado ocupadas por personal temporal" al menos desde el 1 de enero de 2016, a contar cinco años desde el 31 de diciembre de 2020, han informado fuentes parlamentarias.
De salir adelante, el pacto supondría rebajar a la mitad el periodo de 10 años propuesto inicialmente por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Por otra parte, el acuerdo también incluye que se extienden "explícitamente" a las sociedades mercantiles públicas, entidades públicas empresariales, fundaciones del sector público y consorcios del sector público.
La alianza entre las principales fuerzas de la mayoría de la investidura consigue desatascar la ley y frenar así la utilización de los interinos en la Administración. En el texto anterior, todos los funcionarios interinos, sin atender al tiempo que llevaran en dicha situación, debían pasar por un concurso-oposición, con una valoración de méritos del 40% de la puntuación total.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.