Público
Público

El último informe del Mecanismo de Prevención de la Tortura llega al Congreso

El Defensor del Pueblo ha presentado este martes el último estudio realizado por dicha institución, correspondiente a 2021. 

Angel Gabilondo
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo (segundo por la derecha), en el Congreso. Javier Lizón / EFE

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha presentado este martes en el Congreso el informe anual que la institución elabora en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y Degradantes (MNP), correspondiente al año 2021.

Durante su intervención ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, Gabilondo ha asegurado que "es bueno tener conciencia de que la mera existencia del MNP es ya un indicador cualificado de que nos encontramos en una sociedad comprometida con la prohibición de la tortura y otros malos tratos".

Según resalta esta institución en una nota de prensa, el Defensor del Pueblo ha afirmado que "para una sociedad avanzada es un deber y un privilegio disponer de un mecanismo especializado que se adentre hasta los últimos ámbitos de los lugares de privación de libertad y escuche en ellos a las personas privadas de libertad".

En este sentido, Gabilondo ha puesto en valor el trabajo realizado por el MNP y ha destacado que sus visitas muestran "una realidad muchas veces velada y que no siempre es fácil de explicitar".

Cerca de 900 resoluciones

De acuerdo a la nota difundida por el Defensor del Pueblo, el pasado año se visitaron 72 lugares de privación de libertad, entre los que se encontraban calabozos, centros de extranjeros y prisiones en 14 comunidades autónomas y 24 provincias. Además, se realizaron siete actuaciones no presenciales.

Todas estas visitas dieron lugar a 899 resoluciones dirigidas a diferentes administraciones. En concreto, se formularon 255 recomendaciones, 618 sugerencias y 26 recordatorios de deberes legales.

A lo largo de su exposición, el Defensor del Pueblo resaltó que el objetivo del MNP, en su labor preventiva, es "minimizar al máximo el riesgo de que se produzcan tortura o malos tratos en los centros de privación de libertad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias