Este artículo se publicó hace 4 años.
La mayoría del Congreso aísla a las derechas en su "confrontación" con Catalunya y celebra el diálogo
A estas alturas y tras las últimas jornadas de distensión, casi todo el arco parlamentario celebra este nuevo camino emprendido para acercar posturas entre Madrid y Barcelona.
Pilar Araque Conde
Madrid-
La nueva etapa de diálogo para dar una respuesta al conflicto político en Catalunya se abre paso tras varios años de confrontación y enquistamiento en las negociaciones entre el Gobierno central y el Govern de la Generalitat. La asunción de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez conceda los indultos a los políticos presos del procés ha ido cobrando peso a los largo de las últimas semanas. A ello se le suma la carta publicada este lunes por el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que admite que la medida de gracia puede "aliviar el conflicto" y aparca la vía unilateral para la consecución de la independencia.
Y, de nuevo, la cuestión catalana ha ido acaparando cada vez más espacio en los pasillos y el Hemiciclo del Congreso. Si bien, este asunto nunca desapareció dada la continua reivindicación de los cuatro grupos independentistas catalanes, respaldada por la mayoría de los socios del Gobierno. Con todo, a estas alturas y tras las últimas jornadas de distensión, un amplio espectro del arco parlamentario, que supera de forma holgada la mayoría absoluta de la Cámara Baja, celebra este nuevo camino emprendido para acercar posturas entre Madrid y Barcelona.
Al otro lado, PP, Vox y Cs soliviantan la estrategia de "confrontación", un modus operandi visto por la mayoría de estos grupos como una "irresponsabilidad". A las iniciativas presentadas y las constantes preguntas de los representantes de las tres derechas en las últimas sesiones de control al Gobierno sobre los indultos (este asunto también copará el pleno de este miércoles, aunque Sánchez estará ausente por su viaje oficial a Argentina y Costa Rica), se suma la concentración que tendrá lugar este domingo en la madrileña Plaza de Colón, un acto que reeditará la mítica foto de Colón, aunque los presidentes de PP, Vox y Cs acudirán por separado para evitar que esa imagen se les vuelva en contra, sobre todo a los conservadores y a los naranjas, como ocurrió en 2019.
En este sentido, pese a la carta de Junqueras de este lunes, Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox) y Edmundo Bal (Cs) han señalado que "hay más motivos para manifestarse", ya que, en palabras de la portavoz conservadora, la medida de gracia se traduce en un "autoindulto" del Gobierno. "Los indultos responden a un criterio de utilidad política para que Sánchez siga en la Moncloa", ha rematado Gamarra.
PP, Vox y Cs se quedan solos en su oposición a los indultos
Por contra, la mayoría de los portavoces que han pasado este martes por la sala de ruedas de prensa del Congreso, cuyos grupos representan a más de la mitad de la Cámara Baja y, por ende, a la mayoría del electorado, han afeado la postura inamovible adoptada por la derecha en lugar de celebrar esta nueva etapa que se avista con los indultos y el diálogo, avisando a Pablo Casado de estar repitiendo los mismos "errores" del pasado.
Aina Vidal: "Casado pretende tapar la corrupción de su partido con los indultos"
De esta forma, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha pedido al PP que "reflexione y se pregunte si esa manifestación sirve para ocupar un espacio que ocuparía Vox". "El PP tendría que estar defendiendo el reencuentro de españoles y que por primera vez en mucho tiempo se abre una oportunidad de entendimiento. Es en eso en lo que tiene que estar la política. La confrontación nos llevó a la declaración unilateral de independencia. Busquemos los puntos que nos separan y que el PP asuma su responsabilidad como partido de Estado", ha apelado.
Su homóloga de En Comú Podem, Aina Vidal, entiende que otra foto de Colón es un "error tremendo". "El PP no ha leído bien los tiempos y quiere repetir los errores del pasado con la recogida de firmas y la foto de Colón que dejó a Casado en la UCI. Casado pretende tapar la corrupción de su partido con los indultos", ha añadido la diputada morada.
Aitor Esteban: "A quien más debe preocupar la foto de Colón es a Casado"
Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu, ha valorado positivamente que se deje atrás la vía judicial para acometer un problema que es político. En esta línea, ha celebrado que Sánchez opte por el diálogo "sin miedo a las campañas constantes de las derechas reaccionarias" para atajar los problemas que tienen que ver con la plurinacionalidad del país.
El portavoz de PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban, se ha limitado a aplaudir este martes que "se abra de nuevo una posibilidad de diálogo y de posible apertura a encontrar soluciones políticas" al conflicto catalán. Si bien, el diputado jeltzale ha advertido en varias ocasiones que "a quien más debe preocupar" la foto de Colón "es a Casado". Asimismo, después de la campaña de firmas contra los indultos liderada por el partido conservador, Esteban ha valorado que sigue "una deriva que no ayuda a la construcción en política".
Íñigo Errejón, portavoz de Más País, insiste en que la concesión de los indultos no es la solución, pero es el "primer paso" para dar una salida a la cuestión catalana. "Los gestos de distención provocan una sensación de esperanza. La solución va a tardar mucho, pero se camina con los pasos del acercamiento y del diálogo", ha opinado al mismo tiempo que ha tildado la estrategia de las derechas de "cuanto peor, mejor". "No sé si les será rentable electoralmente, pero sí será malo para España", ha apostillado. Asimismo, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha cargado contra PP, Vox y Ciudadanos por secundar la manifestación del próximo domingo, que se enmarca en una estrategia "estéril" e "irresponsable" respecto a Catalunya.
En cuanto a los grupos catalanes, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, ha puesto en valor el "gesto" del Gobierno con los indultos, pero también que el líder de ERC avale esta medida y confirme sus reparos a la vía unilateral. Si bien, tanto Miriam Nogueras (Junts) como Mireia Vehí (CUP) han mostrado su escepticismo con esta nueva etapa de diálogo bilateral que asoma por la ventana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.