Illa ficha a la hermana de Collboni como asesora del Departamento de la Presidencia
Anteriormente había sido jefa de gabinete del alcalde de Viladecans, uno de los eternos feudos metropolitanos del PSC. Repasamos algunos de los nombramientos de personal eventual del nuevo Govern.
Barcelona-Actualizado a
Además de los primeros altos cargos políticos de su sottogoverno, Salvador Illa está empezando a llenar la estructura de personal eventual del nuevo ejecutivo de la Generalitat, como por ejemplo asesores, jefes de gabinete o jefes de comunicación. Entre los cargos que se han nombrado las últimas horas destaca el de Yolanda Collboni Cuadrado, hermana del alcalde de Barcelona.
Según consta en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), Collboni se incorpora como "personal eventual" al Departamento de la Presidencia, que lidera el conseller Albert Dalmau. En concreto, ha sido nombrada "asesora en proyectos transversales", lo que implica "asesorar al conseller de la Presidencia en aspectos de seguimiento estratégico en cuanto a los proyectos transversales de los diferentes centros directivos en que participa el Departamento en su ámbito de competencias".
Entre otras tareas, también se tiene que encargar de "elaborar los informes sobre los resultados de la aplicación de los proyectos transversales de su ámbito de competencias y hacer la evaluación". El cargo le supondrá un sueldo superior a los 70.000 euros brutos anuales. Previamente, Yolanda Collboni trabajó en la productora La Fábrica de la Tele, mientras que en el ámbito de la administración ha sido jefa de gabinete del alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, uno de los eternos feudos socialistas del área metropolitana de Barcelona. Aquí su remuneración superaba los 60.000 euros.
Entre los otros nombramientos de cargos eventuales que aparecen en la edición de este viernes del DOGC vemos el de los periodistas Rosa Fernández, como jefa de comunicación de Illa (ya llevaba la comunicación del primer secretario del PSC), Quico Santiago, como jefe de comunicación del Departamento de Presidencia, que llevaba casi dos décadas como cargo en el Ayuntamiento de Barcelona, y Pep Taberner, como responsable de comunicación del Departamento de Economía y Finanzas. Hasta ahora era el máximo responsable comunicativo del partido.
Otros nombres son los de Óscar Saldaña, primer secretario del PSC de Cornellà de Llobregat, como jefe de protocolo de Illa, Cristina González, también militante del partido y hasta ahora jefa de gabinete de Illa en el partido (antes lo había sido de Miquel Iceta), como jefa de gabinete de Alícia Romero en Economía y Finanzas, Olivier González, jefe de protocolo de Romero tras ejercer el mismo cargo en la Delegación del Gobierno español en Catalunya, o la concejala del PSC en Cornellà Nelia Martínez como jefa de gabinete de Esther Niubó en el Departamento de Educación.
La estructura política
En cuanto a la estructura estrictamente política, en las últimas horas se han conocido los nombres de la actual diputada del PSC en el Congreso Sònia Guerra como secretaria general del Departamento de Igualdad y Feminismo y el del histórico Manel Nadal como secretario de Movilidad e infraestructuras, cargo que ya había tenido durante el tripartito.
La experiencia política es la característica compartida de los fichajes de Illa para la segunda y tercera línea del Govern. Así, ha situado a históricos del PSC como Jordi Terrades y Carles Martí como secretario general del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y como comisionado de barrios, respectivamente.
Además, diputados experimentados cómo Pol Gibert y Raúl Moreno también han hecho el salto al Ejecutivo, en sus casos como secretarios generales de Empresa y Ocupación y de Derechos Sociales e Inclusión, respectivamente, mientras que el veterano Pere Macias (68 años) seguirá como comisionado para el traspaso de Rodalies.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.