Este artículo se publicó hace 9 años.
Los hombres no se implican en la comisión de igualdad en el Congreso: 34 mujeres frente a 3 hombres
La presidenta de la mesa, Pilar Candela (PSOE), ha denunciado que esta comisión "se conceptúe como menor" y afirma que conceptos como la conciliación, la brecha salarial o la lucha contra la trata "llevan nombre de mujer".
-Actualizado a
MADRID.- La Comisión de Igualdad del Congreso se ha constituido este miércoles con sólo tres diputados entre sus miembros: Joseba Andoni Agirretxea (PNV), Miguel Ángel Garaulet (C's) y Juan Jiménez (PSOE). El resto de los miembros, 34, son mujeres representantes de los diferentes grupos políticos, entre ellas las cinco miembros de la mesa.
Como presidenta ha sido elegida la socialista Pilar Cancela, como vicepresidenta primera la 'popular' Pilar Cortés y como vicepresidenta segunda Ángela Rodríguez de En Marea (Unidos Podemos). Mientras, Lourdes Ciuró, diputada de la antigua CDC, ahora en el Grupo Mixto, es la secretaria primera y Teresa Jordà (ERC) la secretaria segunda.
Se repite así el 'equilibrio' de la pasada legislatura. Entonces la inmensa mayoría también eran mujeres y también copaban la mesa, dejando la representación masculina en tres hombres. Los mismos que vuelven a formar parte de ella.
Durante su discurso, Cancela, que repite en el cargo, ha denunciado que esta comisión "se conceptúe como menor" cuando debería tener "un papel preponderante en el trabajo de la cámara". A su juicio, "si hay una comisión legislativa absolutamente trasversal, es esta, porque incide en todos los aspectos de la vida de hombres y mujeres".
"Depende de nosotros que eso se pueda traducir en un trabajo ingente del día a día, no sólo en el trabajo legislativo, sino también como control de las acciones políticas del Gobierno", ha explicado en su discurso.
La presidenta ha recordado conceptos como conciliación, racionalización de horarios, emprendimiento femenino, lucha contra la trata o brecha salarial que, en su opinión, "llevan nombre de mujer". Del mismo modo, ha señalado que "depende de esta comisión" que España siga siendo referente en la lucha contra la violencia de género o la discriminalización del colectivo LGTBI, entre otras causas.
Por otra parte, se ha constituido la Comisión de Cooperación y Desarrollo, cuya nueva presidenta, la diputada del PP Elena Bastidas, ha mostrado su deseo de que sea "fuente de consenso con iniciativas importantes en beneficio de la sociedad".
Además, ha apuntado que llega desde el municipalismo que "impregna carácter", una cualidad que, a su juicio, son "fundamentales para el trabajo" de estas comisión, por la cercanía y la búsqueda permanente de consenso en la que pretende trabajar.
El resto de la mesa la forman Soledad Pérez (PSOE) y Ana Belén Terrón (UP), como vicepresidentas primera y segunda, respectivamente, y Diego Clemente (C's) como secretario primero y Ana María Surra (ERC) como secretaria segunda.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.