Este artículo se publicó hace 8 años.
Guindos defiende una "gran coalición" en España liderada por Mariano Rajoy
El ministro en funciones dice que espera un dato "bueno" de la EPA el próximo jueves
AMSTERDAM.- El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, defendió este sábado la conveniencia de que se forme una gran coalición en el país que incluya al conservador Partido Popular (PP) y al socialista PSOE, junto a los centro-liberales de Ciudadanos (C's), liderada por Mariano Rajoy.
El ministro afirmó que el escenario central es que el país se encamina a unas nuevas elecciones a finales de junio y señaló que espera que el resultado "no cambie mucho". "Si no cambia mucho, sigo defendiendo que la gran coalición, igual que lo hacía en enero, es la mejor solución, es la mejor manera de enfocar los problemas que tiene España", aseguró.
En concreto, dijo que el "problema fundamental" es la tasa del 20% de paro que acumula el país, al que se suman otras cuestiones como la deuda privada, la "financiación elevadísima de los mercados de capitales internacionales", la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica o mejorar el funcionamiento de los mercados. También se refirió a la necesidad de rebajar el déficit público "por debajo del 3% en el año 2017".
Guindos: "No sé cuántos gobiernos en la UE hay ahora con mayoría absoluta, pero creo que son muy poquitos"
Abogó por que si el PP vuelve a ser el partido más votado en las elecciones, como sucedió en los comicios del 20 de diciembre, su candidato, el actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, presida la coalición. Además, consideró "buenísimo" que Ciudadanos forme parte de este acuerdo. Esta solución sería "novedosa" en España, ya que sería necesario pactar la agenda política y económica, dijo, pero sin embargo es una situación común en Europa, recalcó. "La excepción es España, no sé cuántos gobiernos en la UE hay ahora con mayoría absoluta, pero muy poquitos", dijo.
De otro lado, el ministro español de Economía en funciones afirmó que espera un dato "bueno" de la Encuesta de la Población Activa (EPA) del primer trimestre, que incluso podría ser "muy bueno" si la caída de la ocupación es menor de la bajada de 115.000 ocupados que se registró un año antes.
De Guindos aseguró no tener aún los datos de la EPA, pero indicó que si se analizan los datos de afiliaciones del primer trimestre estos muestran que "ha habido una destrucción de empleo en los primeros tres meses del año, como es habitual". El ministro indicó que si se depura la estacionalidad, los datos de afiliaciones muestran un crecimiento en torno al 0,7% en términos intertrimestrales, lo que "se acaba reflejando en la EPA".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.