Este artículo se publicó hace 6 años.

Guillermo FernándezGuillermo Fernández: "El crecimiento de la extrema derecha se beneficia de la incomparecencia de la izquierda"

La batalla cultural de la extrema derecha contra Europa
La batalla cultural de la extrema derecha contra Europa

París-

Publicidad

¿Hasta qué punto los errores de la izquierda han favorecido que la extrema derecha se convierta en Francia, Italia o incluso Alemania en la gran catalizadora del malestar?

Publicidad

Los partidos ultras suelen sacar rédito de esta victimización…

Publicidad

El partido de Marine Le Pen logró el apoyo del 40% de los votantes obreros que participaron en las elecciones europeas de mayo en Francia. ¿Cómo lo ha conseguido?

"El FN cambió su estrategia y trató de alejarse de la etiqueta de extrema derecha situándose en un espacio nuevo"

¿Dio resultados esta estrategia?

Publicidad

A diferencia del FN, el electorado de Vox resulta más bien similar al del PP, con respaldos electorales más importantes en barrios acomodados como el de Salamanca en lugar de Vallecas o zonas periurbanas y rurales. ¿Por qué?

Publicidad

Una de las tesis originales de tu libro es que el auge electoral de la extrema derecha francesa no se debe solo a su carácter anti-establishment, sino al "haberse lanzado a conquistar un sentido común que antes le estaba vetado"

Publicidad

Ante el auge ultraderechista, ¿qué deben hacer las fuerzas de izquierdas?

"No puede ser que los partidos que hagan más hincapié en las políticas de natalidad sean el PP, Ciudadanos o Vox"

Publicidad

También apuntas en tu libro que las fuerzas progresistas deberían dirigirse a aquellas personas que viven en territorios donde la izquierda estuvo históricamente menos presente, como las zonas rurales o periurbanas, convertidas en grandes caladeros de votos de la extrema derecha. ¿Cómo pueden lograrlo?

Para la campaña de las elecciones del 10-N, no solo los partidos de derechas, sino también el PSOE o incluso Más País abrazan el patriotismo español. ¿Ha llegado el momento en que la izquierda española se reapropie de la rojigualda?

"La derecha española saca un gran rédito electoral de la inseguridad identitaria"

Publicidad

¿La extrema derecha debe ser el adversario predilecto de la izquierda? ¿O bien debe combatirla con sus mismos códigos y en sus terrenos electorales (clases obreras y populares)?

Sin embargo, uno de los motivos del éxito de los partidos verdes en el norte de Europa ha sido su habilidad por presentarse como la antítesis de la extrema derecha. ¿El ecologismo es una buena herramienta para combatir a los partidos ultra?

La ultraderecha se opone, por ahora, a la lucha contra el cambio climático…

Publicidad

Comentarios de nuestros suscriptores/as