Guía para no perderse en la investigación del juez Peinado contra Begoña Gómez
Desde que el pasado 16 de abril se admitiera a trámite la denuncia de Manos Limpias, el magistrado se ha empeñado personalmente en expandir una investigación sin fundamento. Ahora se ha implicado la Universidad Complutense contra la esposa del presidente
Madrid--Actualizado a
La investigación que lleva a cabo el juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha convertido en un frente político más que en una causa judicial. Y el magistrado no trata de disimularlo; más bien al contrario.
"Los hechos objeto de investigación son todos los actos, conductas y comportamientos que se han llevado a cabo por la investigada, desde que su esposo es presidente del Gobierno de España que se contienen en la denuncia inicial [del pseudosindicato ultra Manos Limpias]", indicó el juez Peinado en un auto dejando constancia así de que la suya podría ser una investigación prospectiva, prohibida en el ordenamiento jurídico.
La aparente falta de garantías procesales ha llevado este viernes a Begoña Gómez a acogerse a su derecho a no declarar delante del juez Peinado, aconsejada por su letrado. La esposa del presidente del Gobierno está investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
El origen de la investigación
La denuncia del pseudosindicato ultra Manos Limpias contra Begoña Gómez fue admitida a trámite por el juez Peinado el pasado 16 de abril. En estos momentos son cinco las acusaciones populares personadas, con Vox y la asociación ultra Hazte Oír, a la cabeza; también están admitidas las entidades ultraderechistas Iustitia Europa y Movimiento de Regeneración Política.
Siete folios constituía la denuncia inicial de Manos Limpias, que luego ha ido ampliando. La denuncia, firmada por el presidente del pseudosindicato, Miguel Bernad, asegura que "prevaliéndose de su estatus personal, la esposa del presidente del Gobierno de España, ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas".
El empresario Barrabés
Manos Limpias pone el foco en Carlos Barrabés, "un empresario que montó el Máster en Transformación Social Competitiva" de la Universidad Complutense, que dirige Begoña Gómez, dice la denuncia.
Barrabés, profesor en dicho máster, es un empresario tecnológico que contó con una carta de aval de Begoña Gómez, como directora de dicha máster, para concurrir a un proceso de ayudas públicas al que se presentó con otra sociedad, en una Unión Temporal de Empresas (UTE).
Esta UTE obtuvo 8,4 millones de euros al resultar adjudicataria en el verano de 2021 de tres lotes repartidos en dos concursos públicos de la entidad Red.es, adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, para ayudas destinadas a procesos digitales.
Tras declarar como testigo este pasado lunes, el juez Peinado ha decidido imputarle y cambiar su condición de testigo en la causa a investigado por el delito de corrupción en los negocios. El magistrado le ha citado para declarar el próximo 29 de julio.
El rescate de Air Europa
Otra de las acusaciones de Manos Limpias se refiere al rescate con dinero público de la aerolínea Air Europa, propiedad del Grupo Globalia, de la familia Hidalgo. Este rescate acordado en el Consejo de Ministros habría estado favorecido por la relación de amistad de Begoña Gómez con Javier Hidalgo, según los ultras de Manos Limpias.
Según las noticias que constan en dicha denuncia, Globalia se había comprometido a entregar a África Center, la entidad vinculada al Instituto de Empresa que dirigió la esposa de Pedro Sánchez entre agosto de 2018 y junio de 2022, 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para Begoña Gómez y su equipo.
El rescate de Air Europa supuso una inyección de dinero público de 400 millones de euros.
La Audiencia Provincial de Madrid
La Audiencia Provincial de Madrid se pronunció sobre la causa del juez Peinado, el pasado 29 de mayo, en un auto en el que, si bien desestimaba el recurso de la Fiscalía por la apertura de las diligencias previas contra Begoña Gómez, ponía límites al juez.
Para la Audiencia, el rescate de Air Europa en relación con Begoña Gómez supone una "conjetura". "(...) la vinculación de la denunciada es, con los datos con los que se cuenta, una simple conjetura", decía textualmente el tribunal. Pero, en cambio, en relación a las ayudas a la UTE de Barrabés, "(...) sí aparecen ya datos objetivos suficientes que legitiman el inicio de la investigación".
La Audiencia de Madrid ordenó al juez que se circunscribiera a las adjudicaciones públicas al empresario Barrabés y que desechara el resto de los hechos denunciados por Manos Limpias.
La Fiscalía Europea
La Fiscalía Europea ha asumido esa parte de la investigación, ya que los fondos públicos procedían de la Unión Europea.
No obstante, una vez limitada por la Audiencia Provincial la causa a las ayudas públicas de Barrabés y tras haberse quedado con esa parte de la investigación la Fiscalía Europa, el juez Peinado no tenía, en teoría, nada que investigar. Sin embargo, ha ampliado la causa con hechos denunciados por la asociación ultra Hazte Oír.
La carta de Begoña Gómez
La carta de aval de Begoña Gómez fue denunciada por el Partido Popular ante la Oficina de Conflictos de Intereses por presunto tráfico de influencias, pero la denuncia fue archivada al constatarse que el presidente Pedro Sánchez no participó en la concesión de dichas ayudas.
Los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil descartan irregularidades en la concesión de las ayudas públicas a Barrabés. No detectan los investigadores ningún tipo de presión por parte de Begoña Gómez para que la oferta de la UTE de Barrabés fuera finalmente la adjudicataria.
La UCO indica que la carta de aval de Gómez no tuvo peso alguno en la puntuación final de la UTE. El Ayuntamiento de Madrid también avaló por carta a Barrabés. Este ha declarado ante el juez que el aval de la esposa del presidente no fue en relación a su empresa o a la UTE sino al proyecto que representaban y que obtuvo la mejor puntación en el proceso de licitación, tal y como ha constatado la UCO.
El 'software' de la Universidad Complutense
Pese a que la denuncia inicial de Manos Limpias no hacía referencia a la relación de Begoña Gómez con la Universidad Complutense de Madrid, más allá de la Cátedra de Transformación Social y Competitiva que dirigió Gómez en el centro, el juez Peinado ha abierto un nuevo frente, que cuenta con la colaboración de la propia universidad.
Este centro nombró alumna ilustre a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Ahora, se embarca en la batalla contra Begoña Gómez a cuenta de la supuesta apropiación de esta de un software que utilizó en la cátedra.
El rector de la Complutense declaró el pasado 5 de julio y alegó que no existieron irregulares en la cátedra de Begoña Gómez, que tenía independencia presupuestaria además. Sin embargo, un informe que la universidad ha hecho llegar posteriormente al juez Peinado acusa a la mujer del presidente del Gobierno de registrar a su nombre un software del centro universitario.
Para el abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, es "sorprendente" esta afirmación de la universidad. "Está acreditado que la Complutense siempre tuvo conocimiento del registro" del software, ha dicho este viernes Camacho a los medios.
Y ha añadido que "incluso hay correos electrónicos sobre ese registro", en relación a las instrucciones que desde la propia universidad se le dio a Begoña Gómez para que registrara el software.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.