Público
Público

Guía para entender el paquete fiscal que se se vota (en dos partes) en el Congreso

Este jueves, el Gobierno tratará de aprobar una reforma fiscal en la Cámara Baja. ¿Qué se vota exactamente? ¿Qué posibilidades tiene de salir adelante? ¿De qué depende? ¿De quién?

María Jesús Montero
María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda. Eduardo Parra / Europa Press

Lo que, en un principio, parecía que iba a ser un proyecto de ley con el que el Gobierno iba a aprobar un impuesto mínimo del 15% a las grandes empresas multinacionales ―tal y como mandata la Unión Europea― ha terminado convirtiéndose en un cajón de sastre fiscal. Por la vía de acuerdos entre el PSOE y varios de sus aliados, se han ido introduciendo enmiendas en el texto final que han transformado la aplicación de la directiva europea en una suerte de reforma tributaria.

Lo que se debate este jueves en el Congreso tiene su complejidad, aunque se puede dividir en dos bloques. Por una parte, se vota el dictamen de la Comisión de Hacienda, un texto que lleva incorporadas varias enmiendas en materia fiscal impulsadas por distintos grupos, aunque registradas por el PSOE. Por otra, hay otra serie de enmiendas que no lograron el respaldo suficiente para incorporarse al texto que salió de la comisión y que se mantienen vivas para su votación independiente en el Pleno.

Antes de nada, dos preguntas. Primera: ¿está asegurado el éxito, cuando menos, del texto que se acordó en comisión? No. Segunda: ¿por qué ese texto tuvo apoyo en comisión y es posible que no lo tenga en el Pleno? Fundamentalmente, por dos factores. El primero, los cuatro diputados de Podemos, que no tienen presencia en la comisión, y podrían tumbar el paquete votando en sentido opuesto al que lo hizo Néstor Rego (BNG), el diputado que representa al Grupo Mixto en la comisión. El segundo, cambios que puedan darse por las negociaciones que todavía están abiertas entre el Gobierno y sus aliados.

Lo que a estas alturas está claro es que PP, Vox y UPN (171 escaños entre los tres) votarán en contra de todo. Por su parte, PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y el diputado independiente José Luis Ábalos, si no hay volantazos de última hora, votarán a favor, al menos, del dictamen de la comisión. Son 174 apoyos. Está por ver el papel que termina jugando Podemos. En cuanto a las enmiendas que se mantienen vivas y que se votan por separado hay más dudas. Entre ellas está el impuesto a la banca

¿Qué incluye el texto que acordó la comisión?

El pasado lunes, en la Comisión de Hacienda kilométrica que se prolongó hasta más allá de la una de la madrugada, PSOE, Sumar, ERC, Junts per Catalunya, EH Bildu, PNV y BNG aprobaron el texto que se votará este jueves. ¿Qué incluye?

La base del proyecto de ley es la imposición de un impuesto mínimo del 15% a las empresas multinacionales. Hay acuerdo en cuanto a eso. Además, se trata de una directiva europea a la que obliga Bruselas. Sin embargo, al ir en conjunto con otras medidas fiscales ―las enmiendas que se incorporaron―, podría terminar decayendo. Este jueves es uno de esos días en los que no hay nada seguro.

Entre esas enmiendas, una de las más relevantes tiene que ver con el aumento de dos puntos ―del 28% al 30%― en la tributación del IRPF a las rentas más altas. Se trata de un pacto que alcanzaron PSOE y Sumar y que contó con el apoyo de Esquerra y EH Bildu.

Dentro del texto también ha quedado incorporada una rebaja impositiva a las pymes (hasta una facturación de 10 millones de euros) o las micropymes y un mejora en la carga impositiva para los artistas. Es una medida que también forma parte del acuerdo que firmaron PSOE y Sumar y que implica una reducción fiscal para actores, músicos bailarines y demás artistas, trabajadores audiovisuales o auxiliares. Se les reduciría como máximo un 30% cuando superen los 100.000 euros y hasta un máximo de 150.000.

También se votó a favor de introducir en el dictamen final de la comisión una serie de desgravaciones por recapitalización a empresas de cualquier tamaño y una carga tributaria extra a varias actividades relacionadas con las empresas tabacaleras, entre ellas, para los vapeadores y otras formas de consumo de nicotina.

El paquete también lleva una reforma, que en su día a impulsó el popular Cristóbal Montoro pero que fue tumbada por el Tribunal Constitucional (TC), del impuesto de sociedades que fija unos límites a las deducciones de las empresas y a su compensación de pérdidas. Además, también se aprobarán cambios para evitar el fraude de las empresas de hidrocarburos en la deducción del IVA.

Enmiendas vivas (especial atención al impuesto a la banca)

Así, todas esas medidas se votarán en su conjunto. Pero existe otro grupo de enmiendas que llegan vivas al Pleno porque no obtuvieron los votos necesarios en la Comisión de Hacienda. Es lo que en el argot parlamentario se conoce como "enmiendas vivas". En este caso, la más polémica es el impuesto a la banca. 

Tanto ese tributo, como el de las energéticas son dos gravámenes extraordinarios que decaen, en principio, el 31 de diciembre. Por eso, gran parte de la negociación en las últimas semanas se ha fundamentado en la posibilidad de mantenerlos, lo que persiguen las formaciones de izquierdas de la Cámara. En un principio, ERC, EH Bildu y BNG rechazaban un dictamen de comisión que no incluyera mantener activos ambos impuestos. Finalmente, las tres formaciones acordaron con el Gobierno prorrogar durante un año el de las energéticas por la vía del Real Decreto-Ley.

Por lo tanto, esa prórroga no se vota este jueves. No obstante, es el acuerdo que desatascó la negociación en comisión.

El impuesto a la banca, en cambio, sí se votará. Lo que no se sabe es si la enmienda transaccional que introdujo el PSOE incorporando alguna petición de ERC, EH Bildu y BNG ―básicamente, aumentar el tramo más alto del impuesto― y que decayó en comisión se mantiene viva o si la que se termina votando es otra enmienda que registró el Partido Socialista pactada con Junts en unos términos parecidos, pero cuyo contenido no acaba de convencer a las izquierdas.

También se votarán dos enmiendas que pactó en su día Sumar con el PSOE y que, sorpresivamente, los socialistas terminaron votando en contra en la Comisión: terminar con las ventajas fiscales para las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI) y aumentar la carga impositiva a los seguros sanitarios privados. En Sumar hay un gran malestar por el feo que les hizo el PSOE y descartan que ninguna de las dos medidas puedan salir adelante.

Por último, también se debatirán enmiendas para igualar el impuesto del diésel y la gasolina o para subir el IVA a los pisos turísticos.

Según ha podido confirmar Público, el Gobierno apura para tratar de sacar adelante este jueves el paquete fiscal más amplio posible, aunque lo cierto es que ni siquiera está asegurado el éxito del texto aprobado el lunes pasado en la Comisión de Hacienda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias