Este artículo se publicó hace 10 años.
Guanyem Barcelona se querellará contra el asesor del PP que registró su marca
Guanyem Barcelona se querellará por la vía penal contra el asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Luis Salom, después de que este jueves se conociera que había solicitado el registro de las marcas Guanyem Barcelona y Guanyem Valencia, según han informado en un comunicado.
La iniciativa electoral encabezada por Ada Colau asegura que "esta mamarrachada que guarda relación con el Partido Popular" es "un síntoma perfecto de cómo la política neoliberal consiste en la privatización indebida de los bienes comunes", y critica la "falta de sensibilidad democrática" y el "miedo a perder privilegios" por parte del PP, que carece -añade el comunicado- del "más mínimo respeto a las nuevas iniciativas ciudadanas".
Así, prosiguen, la plataforma ya prepara y redacta una denuncia que será presentada a la mayor brevedad posible, ya que este "registro fraudulento de la marca [...] puede constituir un delito autónomo contra los derechos fundamentales".
Llamamiento a la tranquilidadAnte la maniobra, cuyo autor ha reconocido como "toque de atención" a las nuevas iniciativas políticas, Guanyem Barcelona hace un llamamiento a la "tranquilidad" de sus simpatizantes, ya que la solicitud de registro no tendrá ningún efecto en términos electorales y Guanyem Barcelona podrá concurrir a los comicios municipales sin problemas, aseguran.
Entre los motivos destacan que, tras recibir los apoyos de 30.000 personas, Guanyem Barcelona registró la solicitud para constituirse como partido político ante el Ministerio del Interior, "justamente para blindarnos frente a comportamientos miserables de personajes oportunistas y protegernos del previsible juego sucio", subrayan.
Además, pese a que ninguna de las marcas estaba previamente registrada, argumenta el asesor del PP Luis Salom, la marca "Guanyem Barcelona es notoria, dada su presencia mediática constante" desde se presentación pública el pasado junio, además de una asociación legalmente registrada, por lo que el "intento de apropiación por parte del PP incurre en fraude de ley", argumenta la iniciativa
Por otra parte, el logotipo de Guanyem Barcelona está protegido por derechos de propiedad intelectual, que pertenecen a la iniciativa después de que el autor del logotipo, Miguel Ángel Ramos, firmara con la plataforma ciudadana un contrato de cesión de esos derechos en exclusiva. "Su utilización en el tráfico jurídico y mercantil sin autorización, mediante una burda manipulación, constituye un ilícito penal", arguye Guanyem Barcelona.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.