Público
Público

El Govern confirma los primeros contactos con ERC y los Comuns para los Presupuestos del año que viene

Tras renunciar a las cuentas elaboradas por el Govern de ERC y pactadas con el PSC, el Ejecutivo de Salvador Illa prevé enviar el nuevo proyecto presupuestario al Parlament a principios de noviembre para tenerlas "a punto" el 1 de enero de 2025.

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, durante una rueda de prensa, en el Palau de la Generalitat, a 27 de agosto de 2024.
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, durante una rueda de prensa, en el Palau de la Generalitat, a 27 de agosto de 2024. Lorena Sopêna / Europa Press

Tras renunciar a las cuentas elaboradas por el Govern de ERC y pactadas con el PSC, la portavoz y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Silvia Paneque, ha confirmado que ya se han iniciado los primeros contactos con ERC y los Comuns como "socios preferentes" para aprobar los presupuestos del año que viene. El Ejecutivo de Salvador Illa prevé enviarlos al Parlament a principios de noviembre para tenerlos "a punto" el 1 de enero del 2025.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo de este martes, Paneque también ha confirmado el encuentro del Govern en el Monasterio de Poblet (Tarragona) este viernes y el sábado, tal y como ha avanzado Público, y ha terminado de completar la estructura del sottogoverno.

Según fuentes conocedoras del encuentro, la llegada de los consellers se irá produciendo este viernes minutos antes de las 10 de la mañana, hora en la que está prevista la llegada del presidente de la Generalitat, Salvador Illa. El president será recibido por las autoridades, entre ellas las locales y monacales, con el nuevo abad del monasterio de Poblet —nombrado en abril—, Rafel Barruè Broch, al frente y también se prevé la presencia del alcalde de Vimbodí y Poblet, municipio en el que se encuentra el importante monasterio de la orden del Cister, y presidente del Consell Comarcal de la Conca de Barberà, Joan Canela. El encuentro durará hasta el sábado al mediodía y se cerrará a las dos después de un aperitivo.

Entre las principales prioridades estarán el paquete de medidas contra la sequía, el impulso de la nueva financiación, la preparación de los presupuestos de la Generalitat para 2025, la remodelación de la cúpula de los Mossos —con el mayor Josep Lluís Trapero como director general de la Policía, tal y como se anunció este lunes — y otros temas claves como las políticas de vivienda, el traspaso y mejora de Rodalies y el impulso de un nuevo plan de mejora de los barrios más degradados de Catalunya. Pero el encuentro de Poblet irá más allá y se trazará una amplia exposición de objetivos y resumen de situación, departament por departament, que realizará cada conseller titular de los diversos ámbitos.

Durante la rueda de prensa, la portavoz del Govern ha detallado que el Ejecutivo de Salvador Illa ha aprobado iniciar la elaboración del Plan de Govern que establece tres líneas de actuación fijando algunas de las prioridades como la consecución de la financiación singular, el "liderazgo" de Catalunya en la transición verde y la lucha contra la violencia machista. Los tres ejes del plan son un autogobierno "efectivo", los servicios públicos de "calidad" y una nueva industrialización "verde".

Los presupuestos, "prioridad fundamental"

Paneque ha señalado que las nuevas cuentas deben hacer posible poder desplegar los "acuerdos" que permitieron iniciar la legislatura y "hacer frente a los retos de país". Los presupuestos "son la prioridad fundamental" del Govern y ha asegurado que quieren asegurarse de que Catalunya tiene "unas cuentas para desarrollar no sólo los acuerdos con ERC del pacto de investidura sino también los principales retos del país".

Sin embargo, no ha aclarado si el equipo de la consellera de Economía, Alícia Romero, se basará en los presupuestos fallidos de 2024, que finalmente no prosperaron. "Puede servir de base, pero lo que marcará la negociación son los acuerdos a los que hemos llegado con ERC y los Comuns", que quieren cumplir "letra por letra", ha destacado la consellera.

Preguntada sobre el margen de déficit con el que trabajará el Ejecutivo socialista para elaborar los presupuestos de 2025, la portavoz ha señalado que prevén tener detalles "en 15 días". La elaboración de las cuentas, ha añadido, "va a ocupar toda la actividad del Departament de Economía".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias