El Govern balear pone en marcha una Oficina de Atención Directa para las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo
Esta iniciativa pionera pretende que estas víctimas tengan "el mismo servicio que recibe una víctima de la violencia machismo o del terrorismo".
Palma De Mallorca--Actualizado a
El Govern balear ha puesto en marcha una Oficina de Atención Directa para las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, de manera que tengan "el mismo servicio que recibe una víctima de la violencia machismo o del terrorismo", en palabras del secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado.
Según ha informado la Vicepresidencia del Govern en una nota de prensa, la Oficina ofrecerá a los familiares de las víctimas la posibilidad de intercambiar información con la Dirección General de Memoria Democrática de forma individualizada y recibir asesoramiento jurídico, así como atención psicológica, si así lo desean.
La Dirección General de Memoria Democrática recibirá periódicamente a los familiares de las víctimas directas e informará de primera mano sobre los proyectos en curso, "poniendo el acento en la información sobre la búsqueda de la víctima y la realización de pruebas de ADN para futuras identificaciones".
También documentará audiovisualmente los testimonios de los familiares, que pasarán a formar parte del un Fondo Documental de la Memoria. Este material se podrá trasladar a la Fiscalía de la Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática contemplada en la nueva Ley estatal de Memoria.
Asimismo, cuando consten causas judiciales franquistas abiertas contra las víctimas o sus familiares, se proporcionarán copias íntegras de los documentos del archivo digital cedido al Govern por la asociación Memòria de Mallorca.
El Govern ha detectado al menos 500 familias de Balears como víctimas directas del Golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la represión franquista
La Oficina es una iniciativa de la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern balear. "Llegamos 45 años tarde, pero las familias merecen que su Govern esté junto a él", ha apuntado Jurado.
El Govern ha detectado al menos 500 familias de Balears como víctimas directas del Golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la represión franquista, conforme a la Ley autonómica aprobada por unanimidad en 2018. La Vicepresidencia ha insistido en que se trata de una propuesta "pionera a nivel estatal", y la ha enmarcado en "las reclamaciones de Naciones Unidas y del movimiento memorialista".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.