Este artículo se publicó hace 4 años.
Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont: "Alguien ha engañado a la Policía italiana" e insta a Interior a dar explicaciones
El letrado anuncia que en un plazo de 72 horas el Tribunal General de la Unión Europea debe pronunciarse sobre las medidas cautelarísimas que va a presentar para lograr que el expresidente catalán recupere la inmunidad como europarlamentario y revoc
Madrid--Actualizado a
El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha anunciado que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) tardará entre 24 y 72 horas en pronunciarse sobre las medidas cautelarísimas que se presentarán este viernes en el tribunal con sede en Luxemburgo para intentar que el expresidente catalán recupere la inmunidad como europarlamentario, retirada en julio pasado, y con ello suspender el proceso de extradición que se abrirá por parte de Italia, tras la detención la pasada noche de Puigdemont en Cerdeña.
Boye, que ha comparecido en rueda de prensa convocada por el Consell per la República Catalana, junto con el exconseller Toni Comín, ha explicado también que a su juicio se ha producido un engaño por parte del Supremo al TGUE. "Creo que el TGUE se va a sentir engañado en la creencia de que todas las partes estábamos actuando de forma legal. En derecho internacional hay una máxima que dice "un país, una voz". La Abogacía del Estado parece que va en una línea y el Supremo en otra", en relación a que el organismo de defensa del Gobierno español sostuvo que no se iba a iniciar ningún procedimiento para reclamar la detención de Puigdemont hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJEU) no se pronunciara respecto a la cuestión planteada por Pablo Llarena, magistrado del Tribunal Supremo, acerca del conflicto con Bélgica y su negativa a extraditar a Puigdemont.
Por su parte, Toni Comín no cree que las autoridades italianas, "con una democracia más consolidada que la española", vayan a pactar nada con el Gobierno español en relación a la extradición del expresidente Puigdemont. "La italiana es una justicia independiente", ha recalcado. Boye ha dicho que este asunto "hay que tomarlo con calma, el expresident está muy tranquilo" y ha sostenido que "alguien ha engañado a la policía italiana, porque la semana pasada a Puigdemont no le detuvieron en Francia ni en otros lugares donde ha estado recientemente".
Respecto a la presencia de policías españoles en la detención de Carles Puigdemont en Cerdeña, Gonzalo Boye ha indicado que lo tendrá que explicar el Ministerio del Interior.
Gonzalo Boye ha insistido en que son tres las cuestiones que se deben resolver: la situación personal de Puigdemont, en cuanto a su libertad tras ser detenido; el "fondo del caso", respecto a si la detención ha sido legal o ilegal por estar la euroorden suspendida; y la resolución de las medidas cautelarísimas pidiendo su inmunidad. "Las tres cuestiones están relacionadas", ha dicho.
Respecto al vigor de la euroorden contra Puigdemont, "estaba en suspenso --ha declarado el letrado--, por eso no veíamos la necesidad para recurrir el auto del TGUE [que en julio pasado retiró la inmunidad al expresidente catalán]; que además decía que si se planteaba la necesidad, podíamos pedir cautelarísimas".
Le pide al juez italiano que se lea bien la resolución del 30 de julio del TGUE, convencido de que el vicepresidente de este tribunal europeo, en los párrafos 53, 54 y 55 de su auto de julio, "asume negro sobre blanco por parte de la Abogacia del Estado la suspensión de las euroórdenes".
Carles Puigdemont podrá desplazarse desde Italia al Parlamento europeo, según ha dicho su letrado, "aun cuando el juez decrete libertad provisional, podría desplazarse para su función como europarlamentario".
Ha restado importancia Boye al hecho de que el delito de sedición está contemplado en el código penal italiano, como una circunstancia que podría favorecer la extradición, al contrario de lo que sucedió en Alemania, una vez detenido el expresidente catalán en 2019, dado que ese delito no se contempla en su legislación.
El abogado defensor de Puigdemont ha querido dejar claro que la euroorden contra el político no se podía ejecutar. "Advertimos al TGUE de que las órdenes seguían registradas, en vigor, y el tribunal nos dijo que lo que está suspendido es el procedimiento, por lo que no se pueden ejecutar. Esa es la base de la discusión que vamos a tener en Italia y en Luxemburgo", ha concluido Boye.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.