El Gobierno se muestra "prudente" sobre el futuro de Siria: "Vamos a juzgar a las nuevas autoridades por sus primeras acciones"
El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares anuncia que "reforzará" el personal de la embajada española en Siria para adaptarla a la nueva etapa.
Madrid--Actualizado a
"Tenemos que ser prudentes y ver cuáles son los primeros pasos, vamos a juzgar a las nuevas autoridades por hechos y por sus primeras acciones". Así se ha manifestado sobre el futuro de Siria el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares durante la rueda de prensa ofrecida este martes en Moncloa tras el Consejo de Ministros.
El ministro no ha querido confirmar si el Gobierno establecerá cauces de diálogo con el grupo HTS, que ha encabezado el derrocamiento de Bachar al Asad. "Estamos dispuestos a dialogar con quien respete los Derechos Humanos, la integridad territorial de Siria y la inclusión de minorías", se ha limitado a contestar por el momento.
Lo que sí ha confirmado Albares es que "reforzará" próximamente la embajada española en Siria. "La idea es crear al menos un enviado especial para reforzar el personal", ha destacado. La representación diplomática, ha añadido el ministro, estaba ahora "reducida al mínimo". "La embajada tiene que transformarse en esta nueva etapa", ha añadido.
"Los nuevos dirigentes transmiten moderación y aseguran la protección de minorías, objetivos que España apoya pero hemos de ser prudentes. Deseamos que se produzca una transición pacífica", ha señalado también Albares. El ministro ha recordado que este lunes un convoy de 26 personas, siete de ellas con nacionalidad española, cruzaron la frontera de Siria con Líbano donde se les esperaba personal de la embajada española en Beirut.
"Hay otro grupo de españoles que indicó que por el momento tiene intención de quedarse. La embajada española no se va a cerrar, sigue operativa y está disponible y adaptada a la seguridad para ayudar a cualquier español que quiera salir", ha añadido Albares.
El Gobierno espera "claridad" sobre el terreno y sobre la formación de un posible Gobierno de transición. "Entre tanto somos claros, haremos todo lo que esté en nuestra mano para mantener la integridad territorial de Siria, garantizar un futuro pacífico y los derechos de todas las minorías", ha insistido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.