Albares defiende que la UE retire gradualmente las sanciones a Siria tras caer Al Asad
El ministro de Asuntos Exteriores se reúne en Damasco con las nuevas autoridades sirias.
"Mi presencia en Damasco es un signo de esperanza y también de apoyo político a la muy incipiente transición en Siria que queremos que sea pacífica e inclusiva", ha afirmado Albares.
Damasco (Siria)--Actualizado a
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha reunido este jueves en Damasco con las nuevas autoridades de Siria tras la caída de Bashar Al Asad encabezadas por Ahmed Al Sharaa. Tras el encuentro, que ha durado cerca de una hora, el ministro ha comparecido ante los medios de comunicación españoles desplazados a Siria. Albares ha defendido que la UE retire de forma progresiva las sanciones vigentes.
Albares es el cuarto ministro europeo que viaja a Siria en el último mes. Antes lo hicieron los de Francia, Alemania e Italia. Ningún representante español de Exteriores había viajado al país en los últimos 14 años. "Mi presencia en Damasco es un signo de esperanza y también de apoyo político a la muy incipiente transición que Siria que queremos que sea pacífica e inclusiva", ha destacado Albares.
El "compromiso" de España está ligado, según ha destacado Albares, a la garantía de que se respeten los derechos de las mujeres y las minorías, así como una "transformación rápida" que dé paso un movimiento político, se convoquen elecciones libres y se garantice la integridad territorial de Siria sin injerencias externas.
Entre los anuncios de Albares se encuentra una aportación de seis millones de euros en ayuda humanitaria. La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) tendrá una misión específica para establecer las prioridades actuales. Del mismo modo, nuestro país aportará 1,6 millones de euros para ayuda alimentaria a través del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. En 2025 se aportarán también tres millones de euros para la población refugiada.
"Estamos dispuestos a hacer propuestas y debatir en la mesa de Bruselas el levantamiento progresivo de las sanciones a Siria para aliviar su situación económico y permitir que se avance en la reconstrucción", ha añadido Albares. El ministro ha destacado que las actuales sanciones estaban pensadas para un momento distinto, para un Gobierno distinto.
"Por lo tanto, yo creo que en el próximo debate todos debemos ser muy conscientes que el levantamiento progresivo de las sanciones, si estas autoridades siguen por ese camino, es otra forma más de ayudar a la reconstrucción de Siria", ha añadido. "Las respuestas que he recibido son respuestas que me dan garantías de que el camino que se quiere recorrer es precisamente el que España defiende", ha insistido.
Para levantar las sanciones es necesario la unanimidad en la UE. "Yo hablo en nombre de España, pero también le digo que estoy hablando con los distintos países que están teniendo contactos aquí en Damasco, con las nuevas autoridades y con los principales países implicados europeos aquí en Damasco. Y más o menos compartimos todos la misma visión", ha añadido.
Durante la jornada, Albares también se ha reunido con representantes de las minorías religiosas y colectivos de mujeres. En el encuentro le han pedido a Albares que se retiren las sanciones y han defendido la necesidad de que se redacte una Constitución para la nueva etapa en Siria.
Antes de la reunión con las autoridades sirias, Albares ha acudido a la Embajada española en Damasco. Desde hace varios años nuestro país no cuenta con embajador pero tras la caída de Al Asad se nombró un enviado especial. Este jueves se ha efectuado una ceremonia de izado de bandera.
En esta nueva etapa, según ha destacado Albares, "por fin es posible acceder a la documentación para acreditar las atrocidades del régimen de Al Asad". Por ello, España va a hacer una primera contribución de medio millón de euros al mecanismo internacional imparcial independiente para Siria, el primero que se creó en el marco de Naciones Unidas para recoger pruebas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.