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HomeopatíaEl Gobierno lanza una campaña contra las pseudoterapias y pseudociencias
Los ministerios de Sanidad y Ciencia han lanzado este jueves la campaña #CoNprueba para trasladar a la ciudadanía una información veraz y accesible sobre las pseudoterapias y pseudociencias. Durante la presentación se ha ofrecido un primer listado con 73
Agencia SINC
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han presentado esta mañana conjuntamente la nueva campaña #CoNprueba. Esta iniciativa cuenta con distintas acciones de comunicación y sensibilización destinadas a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del uso correcto de los tratamientos recomendados frente a las prácticas no fundamentadas en la evidencia científica.
“Ambos ministerios tenemos responsabilidades comunes y por ello vamos a iniciar esta campaña para que la ciudadanía pueda descartar la información y la publicidad engañosas”, declara la ministra de Sanidad. “Nos estamos aliando para atacar este problema desde todos los puntos de vista y aglutinar la información y filtrarla para presentarla a la ciudadanía”, añade el ministro de Ciencia.
Con esta campaña, el Gobierno cumple con su obligación en la protección de la salud como derecho básico frente a técnicas con pretendida finalidad sanitaria, y aportar fuentes fiables de información no solo de la salud, sino también en materia de ciencia a la ciudadanía.
La nueva campaña #CoNprueba
Esta campaña de comunicación está destinada a advertir sobre las pseudoterapias y las pseudociencias. El lema elegido #CoNprueba pretende reflejar la importancia de comprobar la información que se difunde y ser críticos con los mensajes que nos llegan, desde terapias sin evidencia científica a supuestas teorías científicas basadas en hechos falsos.
Como parte de las acciones se ha habilitado la página web, que alojará los contenidos relacionados con las acciones del Gobierno frente a las pseudociencias y las pseudoterapias.
La web CoNprueba.es promueve el pensamiento crítico y racional, ofreciendo las acciones del Gobierno frente a pseudociencias y pseudoterapias
Además, #CoNprueba da a conocer nuevas acciones de cultura científica dirigidas a promover el pensamiento crítico y racional. A lo largo de 2019 se desarrollarán materiales formativos para que alumnos de secundaria entiendan conceptos como el efecto placebo, grupo de control o la diferencia entre correlación y causalidad. “También incidiremos en un estudio sociológico de por qué la gente se confunde con estas creencias”, añade Duque.
Del mismo modo, se realizarán acciones de divulgación para todos los públicos con el fin de combatir la desinformación y los bulos sobre ciencia y salud en Internet y con guías de apoyo para periodistas sobre prácticas para tratar temas de salud controvertidos. “Necesitamos mucha más colaboración con los medios para que puedan ayudar y tengamos una comunicación fluida”, matiza el ministro.
Primeros resultados
Esta campaña se presenta en el marco del Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, que el Gobierno dio a conocer el pasado mes de noviembre con el compromiso de poner en marcha acciones de comunicación dirigidas a la ciudadanía, como la de hoy.
Esta mañana también se ha anunciado el resultado preliminar del primer trabajo relacionado con el objetivo del Plan, que consiste en “generar, difundir y facilitar información basada en el conocimiento y la evidencia científica más actualizada y robusta de las pseudoterapias”, a partir de los informes elaborados por la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Presentaciones del Sistema Nacional de Salud (REDETS).
El informe preliminar sobre las publicaciones existentes relativas a las técnicas con pretendida finalidad sanitaria tiene por objetivo encontrar cuáles son las técnicas, de un total de 139, que tienen publicaciones científicas.
Para ello, han identificado las publicaciones que se han realizado bajo ensayos clínicos aleatorizados, revisiones sistemáticas y meta-análisis publicados en Pubmed (motor de búsqueda que recoge citaciones y resúmenes de artículos de investigación de la base de datos Medline) entre 2012 y 2018.
Se han identificado 73 técnicas que no tienen soporte científico ni metodología sólida que sirva para evaluar su seguridad, efectividad y eficacia
El trabajo concluye que de las 139 técnicas analizadas, existen 73 que no tienen ningún soporte en el conocimiento científico con metodología lo suficientemente sólida que sirva para evaluar su seguridad, efectividad y eficacia, por lo que se pueden calificar como pseudoterapias. “Este es el primer filtro de ‘cosas’, porque no quiero usar términología médica, que han sido sacadas al mercado sin ningún rigor”, señala Duque.
Respecto a las 66 prácticas restantes, el hecho de que existan publicaciones relativas a ellas no implica que estén respaldadas por el conocimiento científico y que se avale su eficacia y seguridad. Estas cuestiones serán analizadas de forma individualizada por REDETS en futuros informes. “Es cierto que ya existen informes de otros países que dan pautas clara sobre ciertas técnicas, pero nos vamos a fiar de nuestros métodos para estar completamente seguros”, concluye Duque.
Medidas más restrictivas
En el marco del Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, tamibén se ha propuesto un real decreto destinado a potenciar normas más restrictivas para evitar las prácticas que no estén fundamentadas en la evidencia científica.
Según la ministra, se buscará que esos servicios y productos no puedan utilizar calificativos sanitarios, para evitar así la publicidad engañosa. “Cualquiera que identifiquemos que pueda tener peligro directo será tratado a través de la fiscalía”, destaca la ministra, que añade: “El problema es que se abandonen tratamientos eficaces y seguros o se disminuya su eficacia por el uso de pseudoterapias”.
Además, desde la Secretaría General de Universidades se verificarán los títulos universitarios oficiales en el ámbito sanitario para asegurar y excluir de los estudios aquellas enseñanzas que sean consideradas como no válidas desde un punto de vista científico.
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