El Gobierno y la Generalitat acuerdan definir los estatutos de la nueva Rodalies
El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible y la consellera de Territorio de Catalunya pactan determinar en seis meses la nueva empresa mixta, que deberá asumir los recursos materiales y humanos de Renfe en la comunidad autónoma.
Barcelona--Actualizado a
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la consellera de Territorio, Ester Capella, han puesto este lunes en marcha la comisión política para el traspaso de Rodalies a la Generalitat y han pactado definir en un máximo de seis meses los estatutos de la nueva empresa mixta.
Así lo han anunciado ambos dirigentes en una rueda de prensa conjunta en Barcelona, donde han mantenido una reunión en la sede del Departamento de Territorio que ha servido para dar inicio al traspaso.
En concreto, Puente y Capella han pactado constituir seis comisiones técnicas: sobre el traspaso de la operadora, que ahora es Renfe; sobre servicios ferroviarios; sobre el seguimiento del Plan de Rodalies; sobre el traspaso de la infraestructura, que debería asumir Ifercat en vez de Adif; sobre asuntos económicos; y sobre otros asuntos jurídico-administrativos.
Los acuerdos alcanzados en estas seis comisiones técnicas, que se pondrán en marcha antes de que finalice el primer trimestre del año, los deberá validar, definitivamente, la comisión política hoy constituida.
Estatutos de la empresa mixta y otros acuerdos
Puente y Capella se han fijado una serie de "hitos temporales" que cumplir en los próximos meses, puesto que el traspaso pactado debe acometerse antes de que termine la legislatura estatal, según señala el acuerdo sellado entre ERC y PSOE en el marco de la investidura de Pedro Sánchez.
El primero de ellos es tener "una propuesta de borrador de estatutos y órganos de gobierno" de la empresa mixta Rodalies Catalunya en un plazo máximo de seis meses.
Esta nueva empresa mercantil debe asumir los recursos materiales y humanos de Renfe en Catalunya y su consejo de administración estará compuesto a partes iguales por representantes de la Administración General del Estado y de la Generalitat, de acuerdo con el citado pacto de investidura.
Con todo, en la rueda de prensa, y en referencia a ello, Puente ha admitido que "comprometerse con plazos es casi siempre equivocarse", de modo que ha resaltado que lo importante es la buena comunicación entre ambos equipos y el trabajo diario.
Otro "hito" será el del traspaso del déficit tarifario de 2023 -la parte del coste del servicio que no se sufraga mediante la venta de billetes- antes de que termine el año, una partida que la Generalitat calcula que asciende hasta los 410,7 millones.
Asimismo, habrá que definir antes de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado cómo abonar los más de 160 millones, según cálculos de la Generalitat, de diferentes partidas ya acordadas, como el Plan de Acción o diferentes planes de transporte en autobús implementados a raíz de incidencias.
En este mismo 2024 deberá "concluir el estudio de las infraestructuras a traspasar", que son la R1 (la que discurre por el Maresme), la R2 sur (Sant Vicenç de Calders-Barcelona) y la R3 (el Papiol-l'Hospitalet de Llobregat-Vic-Puicerdà), así como se analizarán "nuevos tramos que puedan ser objeto de traspaso".
Capella, consellera de Territorio: "el Govern es y se siente capaz de asumir todas las responsabilidades"
A mediados de 2025 debería finalizar la programación de las inversiones para el nuevo quinquenio del Plan de Rodalies, entre 2026 y 2030, después de que en la redacción del primer quinquenio no participara la Generalitat.
A lo largo de 2024 también se deberá "elaborar un protocolo de mejora de la calidad y la comunicación" que debe "gestionar y acordar la comunicación con las personas usuarias, los medios de comunicación y otras partes interesadas; así como establecer los mecanismos para que se proporcione información clara y precisa sobre los cambios y resolver consultas o preocupaciones de la ciudadanía".
Buena sintonía entre Puente y Capella
Puente y Capella, que han expresado a los periodistas su buena sintonía personal, se han reunido ya en tres ocasiones: un primer encuentro informal, antes de las Navidades; otro en la sede del Ministerio, en enero; y el tercero este lunes, en el Departamento de Territorio.
Capella ha valorado el encuentro y ha asegurado que "el Govern es y se siente capaz de asumir todas las responsabilidades": "Hoy iniciamos de verdad el trabajo para acometer el traspaso integral de Rodalies (...) Queremos ejercer todas las competencias pese a que sabemos que conllevan una gran responsabilidad", ha resuelto.
Puente, a su vez, ha afirmado que "el proceso (de traspaso) está siendo razonablemente fácil", dada la "buena predisposición" y la "confianza" que se está generando entre las partes, ello pese a que todos saben de la "complejidad del traspaso y los pasos a dar". "Lo más positivo es la actitud y el trabajo constante. No estamos aquí para marear la perdiz", ha añadido el ministro.
Tal es el buen tono entre los dos representantes públicos que incluso parece que estén empezando a 'festejar' (iniciar una relación), según ha dicho en catalán y entre risas Puente ante la mirada divertida de Capella.
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