Público
Público

Gobierno Foral La socialista María Chivite, presidenta de Navarra tras la abstención de EH Bildu

Llega al Gobierno con los votos de su partido, de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y el rechazo de Navarra Suma. 

La nueva presidenta del Gobierno Foral de Navarra, María Chivite, entre aplausos tras su elección. / EFE

público | Agencias

La secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, ha sido elegida este viernes por el Parlamento de Navarra presidenta del Gobierno Foral con los votos de su partido, de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, la abstención de parte del grupo de EH Bildu y el rechazo de Navarra Suma.

En unas primeras declaraciones tras su elección, la presidenta ha asegurado que su Gobierno tendrá "la igualdad como elemento transversal". Además, insistió en que el "diálogo" será la principal herramienta del mismo para "construir una Navarra mejor" y "convivir". 

En la votación de este viernes, en la que Chivite precisaba de mayoría simple, situada en 26 de los 50 escaños de la Cámara, la candidata ha obtenido 23 votos a favor (11 del PSN, 9 de Geroa Bai, 2 de Podemos y 1 de I-E) y 22 en contra: 20 de ellos de Navarra Suma (coalición formada por UPN, Ciudadanos y PP) y 2 de parlamentarios de EH Bildu.

Los otros cinco representantes de Bildu se han abstenido para facilitar la investidura de la candidata socialista. Todo ello, después de que el jueves en la primera votación la formación votara en contra de la investidura de Chivite. 

De esta forma, Chivite toma el relevo de Uxue Barkos (Geroa Bai) y se pone al frente de un Gobierno de coalición que estará formado por 13 consejerías, de las que 8 recaerán en el PSN, cuatro en Geroa Bai y una en Podemos, mientras que I-E ha declinado formar parte del Ejecutivo

:+1: 1

Un Gobierno sin mayoría

El Gobierno no tendrá mayoría en el Parlamento de Navarra, ya que suma 23 de los 50 escaños del Legislativo. María Chivite afirmó el jueves durante la presentación de su programa político que es "plenamente consciente" de que el Ejecutivo que presidirá "será un Gobierno sin mayoría absoluta, y que genera recelos en cierta parte de la sociedad", por lo que pidió "confianza".

Chivite reconoció que "es verdad que la confianza hay que ganársela, no es un acto de fe" y por ello ha asegurado que ofrece "diálogo a la Cámara, a los agentes sociales y económicos, a las entidades y organizaciones sociales, a todos los actores que contribuyen desde su actividad a construir Navarra, a dotar de valor a Navarra".

Por contra, el presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, afirmó que la investidura de la líder del PSN con la abstención de EH Bildu "marca un antes y un después" y aseguró que Chivite "pasará a la historia como la socialista que dinamitó los acuerdos entre constitucionalistas en Navarra". 

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, advirtió de que sin la formación abertzale "no es posible construir ninguna alternativa a la derecha en Navarra" y subrayó que "no se puede ignorar que EH Bildu y lo que EH Bildu representa están presentes en las instituciones y en todos los ámbitos de nuestra sociedad".

(Habrá ampliación)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias