El Gobierno defiende los avales para la compra de vivienda incluidos en el pacto de coalición pese a las críticas de Sumar
El Consejo de Ministros aprueba una línea de 2.500 millones de euros en avales para la compra de la primera vivienda a jóvenes menores de 35 años y a familias con menores a su cargo. Yolanda Díaz habla de "discrepancias" con el PSOE en las prioridades sobre vivienda y pide que se fije ya el índice de precios del alquiler en zonas tensionadas.
Madrid-Actualizado a
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una línea de 2.500 millones de euros en avales para la compra de la primera vivienda a jóvenes menores de 35 años y a familias con menores a su cargo. Una medida que fue anunciada el pasado fin de semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El acuerdo no satisface a Sumar pese a que está incluido en el pacto de coalición firmado con el PSOE.
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha mencionado precisamente al comienzo de su intervención en la rueda de prensa ofrecida en Moncloa que esta medida está en el texto del acuerdo. Fuentes del Ministerio de Vivienda trasladan la pregunta de por qué Sumar critica ahora esta medida al espacio que lidera Yolanda Díaz.
Según ha afirmado la propia Díaz este martes, en Sumar tienen "una discrepancia respecto a la opción del PSOE acerca de priorizar la compra de vivienda frente al fomento de la garantía del alquiler". La vicepresidenta segunda ha destacado que tenían con el PSOE un compromiso de publicar "con carácter inmediato" los índices de referencia en las zonas tensionadas y "todavía se está incumpliendo". Desde el Ministerio de Vivienda afirman que este índice se aprobará durante este mes de febrero.
"La prioridad está en esos millones de personas hoy en España que no pueden pagar el alquiler. En el acuerdo de Gobierno pone que la publicación del índice de zonas tensionadas se hiciera de manera inmediata. Desde el 23 de julio hasta hoy han pasado muchos meses y no se han publicado esos índices. Tenemos una discrepancia. Esta medida es una política fallida, el fomento de la compra de vivienda amparado con el 20% del aval de rentas públicas va a tener un impacto de seguir subiendo el precio de la vivienda", afirma Díaz.
En lo que a la línea de avales respecta, Rodríguez ha presentado los objetivos principales. "Sirve para ofrecer una solución a un problema complejo que necesita de instrumentos concretos para abordarlo, ya que no tiene una única solución", ha manifestado la ministra.
Según el Ministerio, los datos indican que "jóvenes o familias con menores a su cargo, teniendo un buen empleo y un buen salario, no disponen de los ahorros necesarios para la firma de un crédito hipotecario que permita la adquisición de una vivienda". De ahí que, "el Estado es tu avalista y da garantía a las entidades bancarias para la concesión de la hipoteca", ha subrayado Rodríguez.
Rodríguez ha destacado que se pretende "esponjar el mercado del alquiler en zonas tensionadas, con ciudades donde ya es más caro el alquiler que comprar; y atender la realidad en núcleos rurales contribuyendo así a la fijación de población".
Características de los avales
Entre las características principales de esta línea de avales destaca que serán gestionados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de acuerdo con el convenio que firmarán este banco público y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. De esta manera, se posibilitará la adhesión a esta línea de las entidades financieras.
El préstamo para avalar con esta línea se formalizará mediante un contrato entre la entidad de crédito y el o los adquirientes. Asimismo, el aval se entenderá concedido en el mismo acto de concesión del préstamo y no tendrá ningún coste ni para la persona beneficiaria ni la entidad financiera. Con carácter general, el ICO avalará hasta el 20% del importe del crédito, salvo que la vivienda adquirida disponga de una calificación energética D o superior, en cuyo caso se podrá avalar hasta el 25% de este importe.
El plazo del aval otorgado por MIVAU a la entidad financiera y gestionado por el ICO será de un máximo de 10 años desde que se formalice la operación, con independencia de la amortización del préstamo. Durante este plazo, la vivienda deberá ser la residencia habitual de la persona avalada y su arrendamiento estará limitado a que concurran circunstancias que exijan el cambio de vivienda, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral u obtención de un empleo más ventajoso, entre otras análogas.
Entre los límites previsto por el Ministerio se incluye que los ingresos individuales no pueden superar los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). En el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble. Es decir, los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.