Este artículo se publicó hace 2 años.
El Gobierno, contra el Constitucional: "Ha detenido la acción legislativa de los representantes legítimos del pueblo"
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, acata pero carga contra la "grave decisión" de los magistrados del TC. Sobre el PP ha asegurado que "quieren controlar el parlamento". Asegura que el conflicto es entre quienes cumplen la Constitución y quienes la incumplen.
Madrid--Actualizado a
Decisión de "máxima gravedad". Es la primera reacción del Gobierno de Pedro Sánchez tras conocerse el fallo del Tribunal Constitucional respecto a las medidas cautelarísimas pedidas por el PP. El ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha sido el encargado de comparecer entrada la madrugada. "La decisión más grave del Constitucional ha sido adoptada en un tiempo inusualmente breve y con la mayoría más exigua, seis votos frente a cinco", ha destacado.
La gravedad de esta decisión se basa en dos motivos, según Moncloa. El primero, porque el TC "ha detenido la acción legislativa de los representantes legítimos del pueblo español". Algo que no ha sucedido nunca en los últimos 44 años, que no ha pasado jamás en ningún país europeo de nuestro entorno y que "afecta a los fundamentos de la separación de poderes de nuestra democracia", ha destacado Bolaños.
"La ley no confiere al Constitucional la posibilidad de paralizar la actuación de las Cortes Generales. Es más, esa facultad existía y en 1985 se derogó, precisamente para evitar que se pudiera impedir a los parlamentarios debatir y aprobar asuntos. Lo que se pretendía evitar, justo ha ocurrido hoy", ha continuado el ministro en su intervención.
El segundo motivo que explica la "gravedad" de lo sucedido según el Gobierno es que el TC ha paralizado su propia renovación, pendiente desde hace seis
meses. "Y lo han hecho algunos magistrados que, con su voto, han decidido su
propio futuro", ha afirmado Bolaños.
El ministro ha dicho ser consciente de que este es un asunto complejo. "Este no es un conflicto entre partidos. Ni siquiera entre instituciones. Es un conflicto entre quienes cumplimos la Constitución y quienes la incumplen desde hace cuatro años. Entre quienes deseamos cumplirla y quienes trabajan cada día para incumplirla", ha explicado.
En este punto ha comenzado a cargar contra el PP y las "verdaderas" razones que llevan a "mantener el bloqueo del poder judicial y del TC. "Todos imaginamos esas razones, pero lo ocurrido hoy da una nueva respuesta a esa pregunta. Con sus recursos judiciales, el PP quiere controlar el Parlamento cuando es mayoría y cuando no lo es. Decidir qué se aprueba y qué no se aprueba", ha señalado el ministro.
Para Bolaños, se ha abierto este lunes una puerta que no se sabe a dónde nos conducirá. Ha recordado que los populares siempre recurren ante el TC "todos los avances de la sociedad española": ley del aborto, la ley de igualdad, la ley de matrimonio igualitario, la ley de eutanasia o la reforma laboral.
Los minutos finales los ha dedicado el ministro a lanzar un mensaje a la ciudadanía. "Comprendemos, por tanto, perfectamente la preocupación que sienten en el día de hoy. Y han de saber que el Gobierno está con ellos para garantizar sus derechos", ha afirmado. En este sentido ha querido transmitir "tranquilidad".
"Frente a los que han decidido rebasar todos los límites, el Gobierno seguirá actuando siempre en el marco de la ley y de la Constitución. Protegiendo nuestro Estado de Derecho. Así construimos nuestra democracia y así la preservaremos. La democracia y la Constitución, al igual que la verdad, siempre se abrirán camino a pesar de las dificultades. No tengan duda", ha concluido el mensaje institucional.
El PSOE en el Senado: "La decisión violenta nuestros derechos"
Pocos minutos después de Bolaños ha comparecido la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados. "Esta decisión del TC no respeta a los representantes de la soberanía Popular y violenta nuestros derechos", ha afirmado la senadora. Para Granados, la situación no se habría producido si el PP quisiera respetar la votación.
"El PP ha impedido que esta votación se celebre. Es la primera vez, irrumpe en el normal funcionamiento del poder legislativo. Los miembros conservadores hurtan al conjunto de los senadores de debatir y votar una iniciativa que consideramos constitucional", ha afirmado la portavoz socialista. Granados ha calificado la decisión de "insólita" e "increíble". Y ha afirmado que están "preocupados y perplejos".
"La decisión no respeta nuestros derechos. Todo esto tiene solo un causante. Nos preguntamos hasta dónde está dispuesto a llegar al PP, incapaz de reconocer su derrota, no reconoce la legitimidad del Gobierno ni de los representantes", ha añadido la portavoz del PSOE. Y ha terminado con un mensaje a futuro: "Vamos a seguir defendiendo la democracia y nuestro derecho a legislar".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.