Este artículo se publicó hace 2 años.
El Gobierno de coalición se refuerza tras la investidura de Sánchez y la derecha retrocede, según el CIS
El PP continúa como la primera fuerza en la encuesta, aunque pierde fuelle. El PSOE mejora sus previsiones y Sumar se asienta en el tercer puesto por delante de Vox.
Madrid--Actualizado a
El Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar gana enteros tras su conformación y la investidura de Pedro Sánchez. Así lo recoge el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el del mes de diciembre y el último del año.
En el barómetro de noviembre, el PP había sido el principal favorecido en una encuesta cuyo trabajo de campo se realizó en medio de las negociaciones entre los socialistas y Junts para tratar de armar una mayoría parlamentaria que pudiera designar a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
En el estudio de diciembre, los de Alberto Núñez Feijóo se mantienen como primera fuerza en estimación de voto, aunque retroceden. Si en noviembre el PP obtuvo un 33,9%, en diciembre los conservadores pierden casi un punto y se quedan en el 33,2%, con una intención directa de voto del 25%.
La segunda fuerza en la encuesta es el PSOE, que gana más de medio punto respecto al resultado de hace un mes. Los socialistas obtienen una estimación de voto del 31,3% y se sitúan a menos de dos puntos del PP. La intención directa de voto de los de Pedro Sánchez es del 23,1%.
Sumar se consolida como la tercera fuerza en los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas y obtiene el mismo resultado que en noviembre con una estimación del 11,8%. En este estudio todavía se computa a Podemos dentro de la coalición electoral del 23J, ya que el trabajo de campo se realizó antes de la marcha de los de Ione Belarra al Grupo Mixto del Congreso.
La ultraderecha de Vox es la formación que más retrocede respecto a noviembre y se descuelga de la batalla por el tercer puesto. Los de Santiago Abascal obtienen una estimación de voto del 8,5%, un punto y medio menos que en noviembre, cuando obtuvieron un 10%.
En este escenario, el bloque del Gobierno de coalición suma una estimación de voto del 45%, un punto más respecto al resultado electoral del pasado mes de junio. Las derechas suman un 41,7% y se quedan a tres puntos de los votos que obtuvieron en las generales.
En Catalunya, ERC sería la primera fuerza del espacio soberanista por delante de un Junts que se mantiene respecto a noviembre. En Euskadi la primera fuerza de este espacio sería EH Bildu, que se mantiene por delante del PNV.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.