Público
Público

El Gobierno carga contra el PP y niega que Sánchez haya rectificado su discurso migratorio

El Ejecutivo ha criticado la actitud del PP, al creer que roza la xenofobia, y asegura que la formación liderada por Feijóo mantiene una actitud irresponsable en materia de migración.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en un acto durante su visita a Senegal de este jueves.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en un acto durante su visita a Senegal de este jueves. Pool Moncloa / Jorge Villar / Europa Press

El Gobierno ha respondido este jueves a las acusaciones del PP, que aseguraba que Pedro Sánchez había cambiado su discurso sobre migración al apoyar la devolución de la migración irregular en España tras las críticas de la formación. El Ejecutivo ha rechazado esta afirmación y ha cargado por la actitud del PP, al creer que roza la xenofobia.

Sánchez ha conocido las críticas del PP en Senegal, donde concluye su gira africana de tres días que le ha llevado también a Mauritania y Gambia.

En su primer acto en Dakar, donde llegó el miércoles, defendió que es imprescindible el retorno de las personas que lleguen irregularmente a España, y el PP ha exigido disculpas a quienes horas antes acusaron desde el Gobierno a sus dirigentes de xenofobia o dijeran que la ultraderecha marca el paso del partido de Alberto Núñez Feijóo.

Considera que Sánchez ha evolucionado en su postura después de que en Mauritania, en la primera etapa de su gira africana, defendiese la migración como beneficiosa para la economía española y el PP considerase que estaba alentando un "efecto llamada".

Durante la última jornada de esa gira en Dakar, fuentes del Gobierno han salido al paso de las acusaciones del PP negando que haya habido un cambio en la posición expresada por Sánchez respecto a la política migratoria.

Afirman que el discurso del presidente estaba preparado desde hace días y no ha habido ninguna modificación a consecuencia de las criticas del Partido Popular.

El Ejecutivo recalca que esa política es multidimensional y tiene una hoja de ruta clara frente a una política en este ámbito por parte del PP, que se desconoce.

La política migratoria -explican- tiene una vertiente relativa a la relación bilateral con los países origen y tránsito de la migración en la que se incluye la denominada migración circular, la contratación en origen de trabajadores que van a España a realizar un trabajo estacional y, a su término, regresan a su país.

A eso añaden un ámbito en materia de colaboración y formación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra la migración irregular y las mafias que trafican con seres humanos.

Junto a ello señalan que Sánchez destacó en Dakar la necesidad de respetar siempre la legalidad y, de ahí, que es imprescindible que quienes llegan de forma irregular a España sean devueltos a sus países de origen para desincentivar a las mafias y a quienes pueden ser manejados por ellas.

Las fuentes citadas subrayan que antes de la gira ya estaba previsto hablar de las devoluciones en este periplo africano, un asunto que reconocen que es sensible y que forma parte de los acuerdos suscritos con países de origen y tránsito.

Por todo ello insisten en rechazar las acusaciones del PP, un partido que consideran que se limita a gritar en materia de migración, en una actitud que califican de irresponsable, hablando de deportaciones masivas y fomentando discursos de odio. Esa actitud se considera en el Gobierno que roza claramente la xenofobia.

Frente a ello, aseguran que el Ejecutivo va a seguir impulsando una política migratoria seria, responsable y solidaria y respetando siempre los derechos humanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias