El Gobierno, a Ayuso tras su plantón: "Sánchez no ha difamado, solo ha recordado los delitos fiscales de su pareja"
Moncloa señala que la decisión de Ayuso de no reunirse con el presidente del Gobierno es "una irresponsabilidad" y una "dejación de funciones".
Madrid--Actualizado a
El rechazo de Isabel Díaz Ayuso a reunirse en Moncloa con el presidente del Gobierno es una "irresponsabilidad" y una "dejación de funciones". Fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez han transmitido este mensaje horas después del comunicado del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
En Moncloa también destacan que ha rechazado no solo reunirse el próximo viernes, como querían en el Gobierno sino que tampoco lo hará en cualquier otra fecha. "Es la primera y única autoridad autonómica que rechaza participar en una ronda que se está produciendo con normalidad institucional y en la que se están tratando multitud de temas de vital importancia para la ciudadanía", destacan las fuentes gubernamentales.
El Gobierno de Sánchez destaca que por encima de las diferencias políticas creen "en el normal funcionamiento de las instituciones y la necesaria colaboración entre todas las administraciones". "Reunirse y dialogar, dirimir diferencias de manera respetuosa y escuchar las opiniones ajenas, es un elemento básico del funcionamiento de nuestra democracia", recuerdan.
Las fuentes del Gobierno ponen el foco en que hay "cuestiones clave" para la ciudadanía madrileña como la vivienda, el acceso a servicios públicos o la calidad de las infraestructuras que son competencias compartidas y "requieren de una buena interlocución entre Gobierno central y autonómico". "De nada sirve a los madrileños que su gobierno quede al margen del diálogo que el Gobierno de España mantiene con el resto de comunidades autónomas", indican.
"Excusas de difícil encaje"
En su comunicado público, Ayuso emplea "dos excusas de difícil encaje con la realidad, y además contradictorias entre sí", según transmiten desde Moncloa. En la primera, sobre el asunto de la financiación autonómica, recuerdan en el Gobierno que, como muestran las doce reuniones ya celebradas con presidentes de cuatro partidos políticos diferentes, estas reuniones no tienen una agenda cerrada. "Son una oportunidad para debatir y compartir preocupaciones de los ciudadanos, y buscar soluciones conjuntas entre todas las administraciones", afirman.
La segunda "excusa" de Ayuso se centra en unas "supuestas acusaciones" de Sánchez. "El presidente del Gobierno no ha difamado a nadie, solo ha recordado los delitos fiscales cometidos por su pareja, delitos que esa misma persona ha confesado", comunican en Moncloa.
"Al renunciar a hablar con el presidente del Gobierno, la presidenta de la Comunidad de Madrid a quien daña es a los ciudadanos madrileños, cuyos problemas y preocupaciones pasan a un segundo plano frente a la única prioridad de su agenda política, la confrontación sistemática y permanente con el Gobierno de la Nación. Curiosa forma de luchar contra el deterioro institucional por la que la Presidenta dice estar preocupada", concluyen.
Por su parte, desde el PSOE indican que Ayuso "vuelve a instalarse en la absoluta política más bochornosa del fango y el populismo". Fuentes de la dirección socialista en Ferraz reiteran la exigencia de dimisión a la presidenta madrileña "Debe irse de inmediato, y Alberto Núñez Feijóo está tardando en pedirle ese paso atrás", señalan.
"La jefa podrá serlo en el PP, pero en Madrid es un cargo al servicio de los madrileños y las madrileñas. Todos sus homólogos en el PP que ejercen su misma responsabilidad están acudiendo a La Moncloa en el ejercicio natural de sus funciones. Una vez más, la Sra. Ayuso es la anomalía. Madrid no puede permitirse un minuto más de una presidenta que solo está interesada en sus fobias personales sin preocuparse lo más mínimo por ganarse el salario", añaden en las filas socialistas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.