La Fiscalía se pronuncia a favor de indultar la malversación de Junqueras, Romeva, Bassa y Turull
El ministerio público sostiene que es necesario perdonar el delito si el Tribunal Supremo no aplica la ley de amnistía en sus casos. Considera "excesivo que se siga cumpliendo la pena de inhabilitación".
Madrid-Actualizado a
La Fiscalía se ha pronunciado a favor de indultar la pena de inhabilitación a Oriol Junqueras y a los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa al considerar "excesivo" que la sigan cumpliendo, teniendo en cuenta que la ley de amnistía permitirá que otros implicados en el proceso independentista vean extinguida toda su responsabilidad penal "sin ser enjuiciados".
En un escrito de seis páginas la teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez-Conde, ha informado a favor respecto a la petición de indulto que hizo el pasado julio un ciudadano particular a favor de Junqueras, días después de que el Supremo declarase no amnistiable el delito de malversación de caudales públicos en la causa del procés. Según fuentes fiscales, se pronuncia en el mismo sentido respecto a los exconsejeros.
"La concesión del indulto parece pertinente al ser excesivo que se siga cumpliendo la pena de inhabilitación, atendiendo a las circunstancias en que el delito se cometió, y a que otros intervinientes en hechos que se enmarcan en el denominado proceso independentista catalán vayan a ver extinguida de modo total su responsabilidad penal sin ser enjuiciados, al deberse proceder el archivo de las causas contra ellos iniciadas", dice Sánchez-Conde.
Sánchez-Conde alude en concreto al caso de Miquel Buch, ex conseller de Interior, y Lluís Escolà, escolta del ex presidente catalán, donde recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sí ha considerado amnistiables "otros actos constitutivos del delito de malversación".
Al hilo, menciona también el auto del pasado 10 de septiembre donde el instructor del procés, Pablo Llarena, ratificó su decisión de no amnistiar la malversación al ex presidente catalán Carles Puigdemont y los otros procesados en rebeldía, al entender que su caso es distinto al de Buch y Escolá.
La teniente fiscal recuerda que la Fiscalía ya defendió que la malversación del procés era amnistiable pero, dado que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha resuelto lo contrario, ahora "estima procedente la concesión del indulto solicitado".
En diciembre de 2020, los cuatro fiscales que participaron en el juicio del procés se opusieron a que se concediera el indulto a los 12 condenados debido a la gravedad de los hechos y a que no encontraron razones de justicia, equidad o utilidad pública que justificasen la medida de gracia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.